Analizan si convierten a Guerrero en peatonal

En el proyecto del presidente municipal de la capital se contempla que las banquetas sean más amplias y seguir con el plan del ocultamiento de cableado, aunque todo continúa en suspenso.
La avenida Vicente Guerrero tendrá que esperar para ser modernizada.
La avenida Vicente Guerrero tendrá que esperar para ser modernizada. (Especial)

Pachuca

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, dijo que siguen analizando los trabajos a realizar en la calle Guerrero, ya que en principio se planteó volverla peatonal, pero ahora con las obras en el Centro Histórico tal vez no sea la mejor opción.

“Es un tema peatonal, es un tema que no es tan sencillo, siempre hay opiniones encontradas, pero en esta administración se le ha dado especial atención al tema de banquetas para que el peatón pueda caminar de manera más segura. Guerrero se contempla que sus banquetas sean más amplias pero aún no estamos a tiempo para definir si es peatonal”.

La propuesta de convertir la calle Guerrero en peatonal viene del principio de la administración, cuando el alcalde presentó diversos proyectos de obra pública como la continuación del programa de ocultamiento de cableado en el Centro Histórico, la reubicación de la central de abastos y la eliminación de los carriles de autos en la mencionada calle.

“Hay un recurso ya destinado de la Secretaría de Turismo estatal a través de un recurso federal para seguir con la octava etapa de la rehabilitación del Centro Histórico, en este momento no tengo claro qué calles se intervendrán, tal vez sea Guerrero, pero sí hay un recurso importante para seguir con la rehabilitación del Centro”, añadió García Sánchez.

La obra más visible del Centro Histórico es la de la remodelación de fachadas en las calles aledañas del Reloj Monumental. La inversión fue de 33 millones de pesos la cual incluyó la instalación de un sistema de iluminación para los principales edificios.

Para la séptima etapa se destinaron tres millones de pesos, esto para acabar obras relacionadas con fachadas, cableado, cambio de cancelería y pintura, lo cual terminó el año pasado esperando que lleguen los recursos federales para la octava etapa.

A parte de esos planes, la administración municipal sigue a la espera de luz verde para comenzar con los trabajos de lo que será el Centro Cultural El Reloj, anunciado por el alcalde en 2013. Dicha obra plantea la construcción de un teatro al aire libre, zona comercial y estacionamiento en Plaza Independencia, aprovechando lo que ya hay.

Según el secretario de Obras Públicas municipal, Víctor Bautista, ya comenzaron con los estudios que se requieren, pues recordó que al ser una edificación histórica tienen que cerciorarse de que no afectarán la estructura del Reloj Monumental. “Hay que recordar que uno es el centro cultural y otra es la plancha, el centro cultural está en parte de lo que se tiene de un hotel y una plazoleta, el Reloj como tal está sobre un cimiento monolítico, sólido, no tiene ningún problema, el entorno de la plaza es donde se ve la necesidad de revisar las condiciones”.

Problemas con los baches

En Pachuca se reciben en promedio hasta ocho denuncias de baches cada tercer día. Por eso, el secretario de Obras Públicas municipal, Víctor Bautista, informó que desde el principio de la administración se cuenta con una brigada de 60 personas para atender los llamados.

“Lo que hacemos es que cuando tenemos una denuncia ciudadana de cualquier tipo de bache, tenemos el programa de ‘Reparatel, bache denunciado, bache reparado’, lo que hacemos es que en un periodo de 24 a 48 horas lo atendemos”.

El funcionario admitió que hay calles con baches, lo cual se acentúa en temporada de lluvias, situación que se puede denunciar por medio de redes sociales para que en máximo dos días ya estén los trabajadores del ayuntamiento reparando los desperfectos de las calles.

“En promedio estamos atendiendo entre cinco y seis llamadas cada tercer día y a través de redes sociales atendemos dos o tres también cada tercer día. Ahora hay una atención a los baches, sí hay porque se generan por diversas circunstancias ya logramos estabilidad en el tema de los baches”.

Bautista añadió que esto es un compromiso del alcalde, la respuesta en 48 horas por medio de la línea 070 o las ya mencionadas redes sociales, en las cuentas de la presidencia municipal, del secretario de Obras Públicas o del mismo Eleazar García.

“El presidente municipal ha sido contundente desde el principio de su administración, y por eso hemos atendido con la creación de esta brigada”.

Junto a la reparación de baches también está la del mantenimiento de drenes pluviales, que en los primeros tres meses alcanzó a 14 kilómetros de la infraestructura de desalojo de agua de la capital, lo cual sirve de medida preventiva a la temporada de lluvias que se aproxima.