Analizan convertir bosque de La Primavera en geoparque

Uno de los mayores problemas que amenazan este baluarte de la naturaleza  es la diversidad de intereses que se persiguen desde múltiples sectores y que no permiten la proyección de una ruta ...

Guadalajara

El departamento de Geografía y Ordenación territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realiza un estudio sobre las condiciones de lo que denominan "Sierra de La Primavera" y que en el argot ciudadano se conoce como bosque de La Primavera; los avances de este diagnóstico fueron presentados en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Los investigadores Luis Valdivia, Hidelgardo Gómez, Roberto Torres y Lucia González coinciden en que la creación de un geoparque es una de las opciones más viables para que el entorno que se desarrolla alrededor de la Primavera así como el cuidado de este pulmón natural sigan un mismo camino.

Uno de los mayores problemas que amenazan este baluarte de la naturaleza  es la diversidad de intereses que se persiguen desde múltiples sectores y que no permiten la proyección de una ruta definida de armonía entre los proyectos ambientales, turísticos, de desarrollo urbano y de explotación económica a los que se ha sujetado la Sierra de La Primavera.

A pesar de esa disparidad de ideas, los investigadores consideran que la creación del geoparque es no solo la opción más viable sino que cuenta con un alto nivel de factibilidad de éxito y que ayudaría en la preservación del patrimonio geológico social, la creación de fuentes multiculturales para la geoconservación, el fomento de la educación ambiental  y la estimulación de la investigación y el trabajo participativo.

Este grupo de investigadores de la UdeG también consideran que se necesita ampliar la difusión de la cultura ambiental y la importancia de la Primavera para Jalisco.