Analizan colocar arcos de seguridad en límites estatales

Moreno Valle dijo que este modelo busca blindar a la entidad de las bandas delictivas y agregó que se requieren 25 mdp para modernizar los sistemasPara el año entrante, la administración estatal ...
El gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con el asesor de Seguridad, el general Oscar Naranjo.
Moreno Valle en reunión con Óscar Naranjo. (Foto: Especial)

Tehuacán

Para el año entrante, la administración estatal analiza la instalación de arcos de seguridad con cámaras en las fronteras con el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca y Guerrero para detectar vehículos robados y el ingreso de bandas delictivas con armas, informó el gobernador Rafael Moreno Valle, quien agregó este sistema tendría una inversión de 100 millones de pesos.
Detalló que este tipo de sistemas sólo está implementado en el estado de Zacatecas, con la instalación de pequeños cuarteles a pie de carretera, sin embargo, en el caso de Puebla resaltó sería un modelo con más tecnología.
En entrevista durante su gira de trabajo por el municipio de Tehuacán, el gobernador destacó que esta medida fue analizada durante su reunión con su asesor en seguridad, el exdirector de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo Trujillo.
“A través de equipos sofisticados es como se blindará al territorio poblano en sus límites con otros estados, que tienen altos índices delictivos. Cuando un delincuente entre a Puebla sepa que tomamos sus placas y si viene con armas de fuego podamos detenerlos”, aseguró.
Asimismo, el mandatario indicó que la entidad requiere de una inversión de 25 millones de pesos, con el objetivo de modernizar los sistemas de seguridad.
Explicó que con dicho monto se busca que se comparta información en tiempo real entre las distintas dependencias estatales, federales y municipales, para una mejor atención, a través de un mismo software y aprovechando redes como Twitter y Facebook.
Finalmente, Moreno Valle dijo que durante el encuentro con Naranjo Trujillo analizaron el funcionamiento de los Centros de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como la implementación de diversas estrategias que abonen a la erradicación de la inseguridad, además de buscar depurar las corporaciones policiacas, de aquellos elementos que no estén cumpliendo al cien por ciento su labor a pro de la población.