Analizan apoyo para los afectados por derrame

Han sido resueltos los temas de los sembradíos, salud y agua potable, explicó el diputado Gustavo Caballero.
Se evitó que el crudo avanzara.
Se evitó que el crudo avanzara. (Roberto Alanís)

Monterrey

Aunque todavía se desconoce la forma, el presidente de la Comisión Especial para investigar el derrame de crudo en el río San Juan del Congreso local, Gustavo Caballero, dijo que se analiza apoyar a quienes resulten afectados en el municipio de Cadereyta.

El diputado priista manifestó que Petróleos Mexicanos se ha mostrado con disposición para estudiar el caso del derrame que se dio a conocer el 16 de agosto pasado.

“Falta ver el total, cuándo y cuánto y en qué montos van a ser los apoyos que va a dar la empresa y a quienes, pero totalmente se han mostrado con una disposición increíble”, afirmó Caballero.

Respecto a la salud, agua potable para sus necesidades elementales y el tema de los sembradíos, detalló, ha sido resuelto.

“Las 22 norias que han sido hasta ahorita monitoreadas están libres de hidrocarburos, no  ha habido problemas de salud afortunadamente, nada de problemas de piel o de alergias ni nada en ese sentido”, destacó el diputado local.

Indicó que las lluvias de las últimas semanas han beneficiado el sembradío. En tanto, dijo que se ha evitado que el crudo llegue a la presa.

“Ya platicamos con ellos, platicamos con el ingeniero Ruiz Muzquiz, nos han estado dando la información.

“Ya no hay hidrocarburos sobrenadante, hay unas pequeñas iridiscencias (matices) que le llaman ellos que es cuando el sobrenadante da una tonalidad y unos olores, están haciendo la última parte de la limpieza”, comentó.

Las lluvias, dijo, también permitieron que los ejidatarios no usaran agua del canal de 12 kilómetros que todavía se encuentra contaminado.

“Lo único es que afortunadamente como llovió, no hubo necesidad de usar el canal de 12 kilómetros que ese si está contaminado, el trayecto de agua a las parcelas puede contaminar la tierra.

“Esta en un avance muy importante, con daños mínimos afortunadamente, con un compromiso y una responsabilidad por parte de la empresa productiva para colaborar con las gentes que de alguna u otra manera  fueron dañados en sus sembradíos”, destacó.