Analiza la UAP entregar tres mil 500 becas alimentarias

El 5% de los estudiantes tiene bajo peso
El 39% no desayuna o come alimentos poco nutritivos.
El 39% no desayuna o come alimentos poco nutritivos. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) proyecta entregar becas alimentarias con el objetivo de que sus estudiantes puedan ingerir durante las mañana desayunos con un alto valor nutricional.

Para evitar que los estudiantes presenten problemas de nutrición, sobrepeso u obesidad, la máxima casa de estudios agregará para la edición 2014 de sus becas, la posibilidad de que los estudiantes puedan desayunar de manera saludable.

El nuevo tipo de becas estará incluido en las 3 mil 500 que para este año entregará la institución a sus estudiantes con altos promedios o con una trayectoria académica destacada.

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la UAP, destacó que la institución está preocupada por la salud de sus estudiantes, por lo que, para este año, se abrirá el nuevo esquema de apoyos.

"Una parte de las becas será en especie para que los estudiantes puedan acceder a desayunos perfectamente balanceados", destacó Esparza Ortiz, quien reveló que en próximos días se emitirá la convocatoria de becas correspondiente.

Actualmente, a los alrededores de Ciudad Universitaria y del área de la Salud, la mayor parte de alimentos que se ofrecen son gorditas, memelas, tamales y atole, alimentos que no reúnen un balance nutricional adecuado.

De acuerdo con estudio realizado a finales de 2013 por el Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO) de la UAP, se detectó que el 70 por ciento de los estudiantes de la universidad tiene un índice de masa corporal normal, el cinco por ciento un peso bajo, y el 25 por ciento sobrepeso u obesidad.

"El 39 por ciento no desayuna en la mayoría de los días de la semana, el 55 por ciento no consume generalmente sus tres comidas al día, el 77 por ciento ingiere menos de ocho vasos de agua al día, el 89 por ciento consume bebidas dulces", destaca la investigación.