Analiza OSFEM a detalle las finanzas municipales

Con nuevas herramientas podrán detectar cualquier ingreso o egreso que pudiera ser irregular en el ejercicio presupuestal
Fernando Baz Ferreira.
Fernando Baz Ferreira. (Enrique Hernández)

Toluca

Para conocer a detalle las finanzas de los municipios, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) revisará los estados financieros de los municipios y con ello los ingresos o egresos que pudieran ser irregulares, indicó el titular del órgano, Fernando Baz Ferreira.

Esto, dijo, implica una revisión más completa que permite identificar todos los movimientos que llevan a cabo las áreas financieras de cada ayuntamiento, que permitirán ubicar posibles irregularidades, con bases sólidas.

Con esto, agregó, las revisiones no se quedan únicamente en el estado financiero o aplicación presupuestal, sino que están tomando otra base más para la revisión, que son los estados bancarios de los municipios.

De aquí, señaló, pueden partir para revisar tanto ingresos como la aplicación de los recursos sin que falte algún movimiento, ni se pueda modificar para alterar el resultado o esconder una posible mala conducta.

El auditor apuntó que este procedimiento les costó trabajo e invirtieron mucho tiempo en poder modificar su sistema de revisión, de manera que este primer semestre ya pueden revisarlo con esta nueva herramienta.

"Revisamos basándonos en el flujo de efectivo de los municipios y ya estamos a 95 por ciento de la entrega de los primeros informes de este primer semestre.

"Es más rápido e identifica exactamente dónde fueron aplicados peso por peso los recursos municipales" y todo ellosin dejar dudas de la aplicación de los recursos públicos, aseveró el auditor de la entidad.

El manejo financiero, aseveró, se revisa cada mes con los informes mensuales que presentan, cuando hay alguna denuncia específica, cuando llevan a cabo la revisión de la cuenta pública municipal y cuando hacen indagatorias por encargo de la Auditoría Superior de Fiscalización a partidas federales.

En esta ocasión la ASF no les ha mandado el listado de las áreas en las cuales el OSFEM les ayudará a revisar el manejo de los recursos. "Todavía no nos hemos coordinado para ver qué programas, qué fondos van a revisar ellos, cuáles nosotros y qué fondos revisaremos de manera conjunta".

Este acuerdo será tomado en unas semanas, tan pronto lleven a cabo la reunión programada para definir los alcances de las auditorías.