PRI cede y aprueban presupuesto

Con 39 votos a favor y uno en contra, legisladores avalaron la propuesta del PAN para mantener las mismas fórmulas de repartición de recursos a los ayuntamientos. 

Monterrey

Finalmente el PRI cedió ante la propuesta del PAN de mantener las fórmulas de 2014 en la repartición de las participaciones federales a los municipios, y el Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles en tiempo récord el Paquete Fiscal 2015.

Aunque el pasado lunes en comisiones el Revolucionario Institucional hizo valer su mayoría y aprobó el Presupuesto Estatal tal y como fue enviado por el Ejecutivo, a la hora de ser llevado al Pleno la posibilidad de no alcanzar los 22 votos necesarios para su aprobación los hizo recular, y terminaron por ceder a las exigencias del Partido Acción Nacional y la bancada de diputados independientes.

Y es que la propuesta del Ejecutivo estatal había encontrado el rechazo de estos dos grupos, debido a que en las fórmulas para repartir las participaciones federales y la tenencia a los municipios, el Estado privilegiaba a los ayuntamientos con mayor población y pobreza, por encima de aquellos que recaudaban más impuestos.

Esto de entrada causaría que Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y San Nicolás, dejaran de percibir durante 2015 cerca de 105 millones de pesos, mismos recursos que pasarían a las arcas de municipios gobernados por el PRI, como Guadalupe, Escobedo, Apodaca y García.

Es por ello que durante la sesión de este miércoles, en el análisis del Paquete Fiscal 2015, el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, presentó un "voto particular" para modificar la propuesta de Presupuesto de Egresos del Estado.

En dicha propuesta se establecía modificar las fórmulas de las participaciones para dejarlas casi igual que como fueron aplicadas en este 2014 y que entregaba el 30 por ciento de las participaciones a los municipios de mayor recaudación (en contraste con el 15 por ciento propuesto por el Ejecutivo), un 42.5 por ciento a los que tienen mayor número de pobladores (por 60 por ciento propuesto por el gobernador), y el restante 27.5 por ciento a los que tienen los mayores índices de carencias (distinto al 25 por ciento propuesto por el mandatario estatal).

"Logramos tener un presupuesto en iguales circunstancias como lo habíamos señalado cuando estábamos empatados y cuando éramos mayoría, creo que es algo que habíamos acordado por unanimidad en los dos años anteriores, entonces no veíamos porqué se tenía que modificar", explicó Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador de la bancada local del PAN.

La propuesta albiazul además contempló incrementos en los presupuestos a rubros como la Procuraduría de Justicia del Estado, Educación, las escuelas normales Moisés Sáenz y Miguel F. Martínez, el Deporte y el hospital Universitario, así como la Universidad Autónoma de Nuevo León, y una bolsa de 400 millones de pesos para el mantenimiento de los planteles educativos.

Por el contrario contempla una disminución de 200 millones de pesos en el rubro de Desarrollo Social, 30 millones de pesos menos en Comunicación Social del Gobierno del Estado y la negativa al incremento presupuestal solicitado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CTAINL).

"Es un presupuesto equilibrado, atiende a los rubros, a unos más que otros, pero creemos que está equilibrado, finalmente se logra romper el disenso que había para distribuir las participaciones federales, y eso se hace a través de otros rubros del presupuesto que eran del interés privilegiar como la UANL, el hospital Universitario y por ejemplo logramos impulsar que otorgara más para las olimpiadas en Nuevo León del INDE y en la salud", explicó Édgar Romo García, líder de la bancada local del PRI.

¿Los panistas lograron doblar a los priistas?, se le preguntó.

"No, yo creo que esta es una prueba de que en el PRI existe el diálogo, que siempre hemos privilegiado el consenso, este es el tercer presupuesto consecutivo que se establece por unanimidad, a pesar de la oposición histórica que ha habido en el Congreso", aseguró.

Asimismo se lograron imponer candados a los proyectos de Asociación Público Privadas, en donde sólo podrán pagar durante este 2015 un monto máximo de 180 millones de pesos.

Con estas modificaciones el Presupuesto de Egresos del Estado fue avalado por 39 votos a favor y sólo el voto en contra de la diputada local del PAN, Blanca Lilia Sandoval de León, quien argumentó ser congruente con su postura hacia el Gobierno Estatal, al que llamó "corrupto y opaco", y advirtió que no le importaba si con ello "entierro mi carrera política".

Antes de esto el Congreso local aprobó sin cambios las Leyes de Ingresos, Hacienda del Estado, Hacienda de los Municipios, Fomento al Empleo y Fomento a la Vivienda, que también formaban parte del Paquete Fiscal del Gobierno del Estado.