Análisis de una selección histórica de triatletas mexicanos

Este 2016 pasará a la historia del triatlón mexicano como un año dorado, y es que nunca antes el país tuvo cinco representantes de esta disciplina en unos Juegos Olímpicos

Guadalajara

Este 2016 pasará a la historia del triatlón mexicano como un año dorado, y es que nunca antes el país tuvo cinco representantes de esta disciplina en unos Juegos Olímpicos. Encabezada por los experimentados Crisanto Grajales y Claudia Rivas, la delegación nacional tratará de coronar el crecimiento de este deporte en el país con una actuación histórica en la justa veraniega de Río.

El entrenador Luis Miguel Chávez, con más de 23 años de experiencia como coach de natación y triatlón, y con presencia en selección nacional desde 2009, analizó las cualidades de los cinco mexicanos que representarán al país en tierras amazónicas. 

Claudia Rivas

“La experiencia será su principal fortaleza. Es una triatleta muy consolidada y va por sus segundos Juegos Olímpicos. Claudia ha competido con la elite del orbe y hace dos años fue sexta a nivel mundial. Ha estado lastimada últimamente y eso no le ha ayudado mucho, pero con la natación tan confiable que ella tiene siempre se ubica entre las punteras de la prueba de ciclismo. 

“La bicicleta en Río será un circuito muy exigente, pero con las características que ella tiene en el ciclismo se le puede prestar. Si es un grupo reducido de triatletas al momento de estar rodando, las posibilidades de que tenga un buen resultado incrementan mucho. La carrera es la parte que tiene más débil”.

Irving Pérez

“Aunque son sus primeros Juegos Olímpicos él es un triatleta muy experimentado. Él ha viajado por todo el mundo y conoce a la perfección a todos sus contrincantes. En los últimos años su natación se ha vuelto muy consistente y confiable, también ha mejorado mucho en el ciclismo. El de Río es un circuito que si nadas bien y ruedas bien, tus posibilidades incrementan mucho. Creo que él puede ser la sorpresa de la selección mexicana, le falta mejorar la carrera, pero no sé hasta dónde le pueda alcanzar".

Cecilia Pérez

“Ceci es la más chica de toda la selección, tiene 24 años y creemos que estos pueden ser sus primeros Juegos Olímpicos de dos o tres a los que pueda asistir. Ella va con toda la intención de hacer su mejor papel.

“Lo mejor que tiene es su natación y la carrera. De mantenerse en el grupo puntero, puede hacer un gran papel. Tendrá que mejorar mucho su ciclismo, que es su parte más débil. El año pasado compitió en el mismo circuito que habrá en Río y fue la mejor mexicana, quedó en lugar 25. No hay grandes expectativas, pero sabemos que le puede ir bien”.

Crisanto Grajales

“Crisanto es muy confiable y se ha consolidado mucho, en el último año y medio ha tenido resultados muy sobresalientes. Con el cuarto lugar en el Campeonato Mundial en Chicago (Septiembre 2015) pues se posicionó entre los mejores del mundo y todavía lo hizo más con el segundo lugar mundial en Yokohama (mayo 2016). 

“Esperemos que todo salga como él lo tiene planeado, pero tendrá que cuidar en especial su natación, que es su parte más débil. Tendrá que hacer la mejor natación de su vida para meterse entre los punteros y trabajar ahí. Si él rueda con el grupo puntero las posibilidades de que logre algo histórico para México son muy grandes”. 

Rodrigo González

“Rodrigo es un atleta muy experimentado que a sus 28 años vivirá sus primeros Juegos Olímpicos. En este último año se le dieron mucho las cosas, al grado de que pudo ganar una copa del mundo en China en mayo pasado. Prácticamente ese evento le dio el pase.

“Creemos que también tiene una muy buena expectativa, su fuerte es la bicicleta y estas pruebas se definen mucho por el ciclismo. Aquí lo que hay que cuidar es que su parte débil es la natación, y si no tienes una buena natación a veces no alcanzas a meterte entre los mejores grupos”.

Los ajustes en el ranking mundial propiciaron que Cecilia Pérez calificara de último minuto a los Juegos Olímpicos, situación que endulzó aún más un año de ensueño para el triatlón nacional, que nunca había tenido más de dos atletas en una misma justa veraniega. 

Ranking mundial de los mexicanos


Crisanto Grajales: 10 del mundo
Irving Pérez: 28 del mundo
Rodrigo González: 53 del mundo
Claudia Rivas: 21 del mundo
Cecilia Pérez: 66 del mundo

Datos: 

*El triatlón fue incluido en Juegos Olímpicos a partir de Sídney 2000. 
*México ha participado en esta disciplina en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012; en cada una clasificó a 2 competidores.
*Tres de los cinco clasificados a Río son atletas del Code Jalisco.