Lixiviados de Picachos no son de peligro: Zapopan

Se tienen contempladas algunas acciones a corto, mediano y largo plazo que incluyen el relleno con toneladas de tierra, previo al temporal de lluvias.

Guadalajara

Este jueves, el Gobierno Municipal de Zapopan dio a conocer el resultado de los análisis realizados a los lixiviados del relleno sanitario de Picachos en el municipio, señalando que los contaminantes no son peligrosos.

El procurador de Protección al Medio Ambiente en el Estado, Alejandro Pérez Rulfo detalló que los resultados de las pruebas realizadas arrojan que los residuos no son de peligro.

“Dichas muestras fueron manejadas, selladas y obviamente el resultado de los diez puntos nos dan que no son corrosivas, que no son reactivas, que no son explosivas, que no son tóxicas al ambiente y que no son inflamables, por lo tanto en el cumplimiento de la norma 052 Semarnat se consideran como residuos no peligrosos", señaló.

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro señaló que se tienen contempladas algunas acciones a corto, mediano y largo plazo que incluyen el relleno con toneladas de tierra, previo al temporal de lluvias.

"Si en el temporal de lluvias si no hay  algunas adecuaciones a Picachos si podríamos presentar problemáticas importantes con relación al medio ambiente, porque con el agua los lixiviados pudieran salir del relleno y pudieran ir a parar a zonas que no deberían de estar estos lixiviados", dijo. 

Detalló que la planta de tratamiento funciona adecuadamente aunque el municipio reconoce que hay temporadas en las que la planta trabaja a su máxima capacidad, sin que se contamine el suelo. 

Actualmente existen tres procedimientos en contra del relleno sanitario de Picachos al encontrarse algunas anomalías en la operación.