Reciben 500 mamás laguneras certificados de educación

María del Carmen Ruiz Esparza, Directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos de Coahuila, informó que se atienden a mujeres de entre 15 y hasta 80 años, pues no hay distinción.
En Torreón, 500 madres de familia recibieron certificados de educación básica.
En Torreón, 500 madres de familia recibieron certificados de educación básica. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

En ceremonia oficial, la tarde de este lunes un grupo de 500 mamás de La Laguna de Coahuila, recibieron sus certificados de primaria y secundaria en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UAdeC.

Muy guapas, pues la ocasión era importante, las señoras acompañadas de sus familias, acudieron a la entrega, llevada a cabo en el marco del día de las madres.

María del Carmen Ruiz Esparza, Directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos de Coahuila, señaló que esta entrega fue como un reconocimiento a ellas, que además de los esfuerzos que hacen en el hogar, se toman un tiempo para tratar de tener sus certificados.

"Son puras madres de familia, no tenemos usuarios de otros programas como jornaleros, indígenas u obreros, es especial para las madres y es muy gratificante para nosotros", destacó.

"En el Estado tenemos 45 mil personas que no saben leer y escribir. Entre la población de 15 años y más, tenemos menos del 2% de personas, es decir que la UNESCO reconoce a Coahuila con bandera blanca en términos de analfabetismo".

Según la estadística, el promedio de escolaridad de estas mujeres es en el tercer año de primaria, que se corta por cuestiones de orden económico y se atiende a madres de 15 años y hasta los 70 u 80, pues no hay distinciones.

En promedio, el aprendizaje para terminar primaria o secundaria, ronda los siete meses. Un analfabeta puro, que casi siempre sabe contar, tarda alrededor de un año en lograr su certificado.

Pero los esquemas de aprendizaje se basan en las condiciones del mismo alumno que tiene el deseo de mejorar su nivel académico, pues es personalizado y el esfuerzo es conjunto entre el alumno y el asesor.

Pero sí se tiene, porque lo más difícil es buscar a los que son analfabetas, quienes casi siempre se encuentran en las áreas rurales y a quienes hay que motivar.

Además, las personas analfabetas en su mayoría, son adultos mayores de 60 y con alguna capacidad diferente, por ejemplo, visual.

Hay 590 mil personas en rezago educativo en Coahuila, a pesar de que el nivel, comparando con otras entidades, es bueno.

La mayoría de estas personas están sin concluir su secundaria. La intención por parte del gobierno del Estado es que los ciudadanos tengan 10 niveles de educación, pero ahora se tienen 9.

Asimismo, destacó que cuentan con la meta de buscar a los menores que salieron de la secundaria, que la terminen e invitarlos a iniciar y terminar el bachillerato.