INEA avanza en la disminución de analfabetismo

En Coahuila, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, informó que los porcentajes en el Estado son de los más bajos del país, aunque sigue la lucha por abatir el abandono escolar.
En Coahuila, los porcentajes de analfabetismo son de los más bajos de México.
En Coahuila, los porcentajes de analfabetismo son de los más bajos de México. (Milenio)

Saltillo, Coahuila

El Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, aseguró que México avanza en la disminución del rezago educativo.

Mientras que Coahuila está muy cerca de abatir este rezago, principalmente en personas adultas que no saben leer ni escribir.

Recordó que la actual administración del Gobierno Federal, recibió una rezago educativo de más de 34 millones de personas en el país, sin embargo, en 2015 la encuesta intercensal sobre el tema de educación arrojó que hay avances importantes.

"Estamos esperando que del 5.7%, termine el sexenio con menos del 4% de la población en México que no sepa leer ni escribir y que disminuyamos importantemente el rezago en primaria y secundaria", comentó.

Respecto al tema de educación primaria, refirió que el rezago en Coahuila es menor a la media nacional, pues hay una buena atención en nivel básico.

Agregó que actualmente el INEA es un instituto que no solamente alfabetiza adultos mayores en zonas rurales o áreas urbanas, sino que se trabaja con jóvenes que abandonaron la primaria o la secundaria, para encausarlos al camino de la educación.

Destacó que Coahuila es un ejemplo en la región norte del país, pues tiene un analfabetismo de los más bajos, menos del 2% de su población no sabe leer ni escribir.

"Es decir que 2 de cada 100 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir en Coahuila, algunos casos se deben a fenómenos migratorios, con los polos de atracción que significan centros pujantes de empleo como Ramos Arizpe, Saltillo, Monclova y la nueva dinámica que ha tomado Torreón, es donde tenemos este ejercicio", indicó.

Respecto al tema de educación primaria, refirió que el rezago en Coahuila es menor a la media nacional, pues hay una buena atención en nivel básico.

Mientras que en secundaria, el rezago también está por debajo de la media, sin embargo creció la deserción en este nivel, donde se calcula que unos 377 mil coahuilenses aún no concluyen esta etapa.

Detalló que el rezago de la población que aún no concluye su Primaria en Coahuila bajó de 9.4 al 7.5 %, equivalente a dos puntos porcentuales.

En tanto que en secundaria de 2010 a 2015, disminuyó del 21.2 al 18.3% de la población, desafortunadamente persiste la deserción.

Finalmente subrayó que en coordinación con la Secretaría de Educación (SEDU) se pondrá especial énfasis en la educación secundaria, para abatir la deserción.