Analfabetismo tecnológico asciende a 70% de la población del país

Para abatirlo se requiere implementar cambios de fondo en cuanto a política educativa.
escuela, computadora, internet
Necesitan cuadros docentes que impartan nuevas tecnologías. (Tania Contreras)

Toluca

El analfabetismo tecnológico alcanza el 70 por ciento de la población del país, por lo cual el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la Legislatura local, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, consideró que se deben tomar medidas al respecto.

En entrevista señaló que es necesario implementar cambios de fondo en cuanto a política educativa, ya que no se trata solamente de otorgar computadoras en los planteles, sino de crear los cuadros de docentes que impartan las nuevas tecnologías en los niveles básico y superior.

El legislador de Nueva Alianza dio a conocer que por lo menos se requiere del 1.5 por ciento del presupuesto a nivel nacional para ciencia y tecnología, sumado a ello, la entidad se encuentra "por abajo" de los montos económicos que se necesitan para brindar un verdadero impulso a ambos rubros.

Asimismo, sostuvo que no solo es necesario un mayor presupuesto a la investigación, pues es indispensable brindar especial atención a todas las dependencias que impulsan dichas acciones.

Dio a conocer que en la actualidad los recursos destinados a ese propósito en México ni siquiera llegan al uno por ciento, motivo por el que se deben considerar otros criterios al momento de aprobar la distribución de los recursos.

"Requerimos buscar un mejor presupuesto para aquellos investigadores que están en ciencia y tecnología, principalmente para que puedan dedicarse de tiempo completo a ello".

Adicionalmente, se requiere brindar mayor atención a instituciones, como el Comecyt y el Conacyt.

Adicionalmente, hizo referencia a la importancia de que la Reforma Educativa no solamente se concrete a la parte administrativa, sino que aborde de manera integral los problemas, analizando programas, curricula e infraestructura de las escuelas.

Aprovechó para resaltar que es preocupante el hecho de que en la actualidad más de 40 mil planteles no cuenten con sanitarios, pero tampoco con elementos indispensables, como un pizarrón.