Durango registra 37 mil personas analfabetas

El director del IDEA señala que los casos se reportan en el municipio de Mezquital y en poblaciones dispersas en la serranía, se informa que el número se encuentra por debajo de la media nacional.
En Coahuila, se lanzará programa piloto para acreditar educación primaria y secundaria.
El Instituto Duranguense de Educación para los Adultos reportó que en Durango se registran a 37 mil personas analfabetas. (Especial)

Lerdo, Durango

Por debajo de la media nacional, el Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA) reportó que en el municipio de Mezquital y en poblaciones dispersas en la serranía y en las zonas marginales urbanas de la entidad, se contabilizan 37 mil personas analfabetas.

El IDEA ha realizado convenios de colaboración educativa donde se le pide a los facilitadores que ayuden a la institución enseñando a sus familiares a leer y escribir.

Carlos Miguel Güereca Díaz, director general del IDEA, indicó que la administración estatal en curso encontró al inicio de la gestión que un 3.8 por ciento de la población mayor de 15 años no sabía leer ni escribir, motivo por el cual se intensificó una campaña hasta disminuir la estadística al 2.8 por ciento.

"En números estamos hablando que teníamos unas 42 mil personas (sin saber leer ni escribir) y ahora ya tenemos unas 37 mil, hemos ido avanzando y en este 2014-2015 se ha avanzado más porque antes atendíamos a las personas que iban y tocaban nuestra puerta pero ahora nosotros estamos buscándolos y estamos localizándolos", precisó.

El director del IDEA dijo que a la campaña se han sumado instituciones educativas, empresarios, así como representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal para convencer a la población analfabeta de que nunca es tarde para poder aprender a leer y escribir.

"El municipio que está con mayor porcentaje de analfabetas es Mezquital y los municipios de las quebradas, sin embargo en los números también tenemos a las ciudades, nosotros en el caso del Mezquital nos hemos apoyado en los hijos de los indígenas que están estudiando, hay ya escuelas profesionales, bachillerato, secundarias, sobre todo con el Cecyted y la Universidad Tecnológica", precisó Güereca Díaz.

"Nos hemos coordinado con Prospera, Conafe ha sido un aliado muy importante en aquellas regiones donde podemos llegar. Son poblaciones dispersas, esa es una de las dificultades por eso tratamos de buscar los asesores que son las personas que vivan en los municipios", mismos que, de acuerdo a sus habilidades pueden ganar de 4 a 8 mil pesos mensuales.

"Hay que buscarlos y convencerlos para poderlos ayudar. En Durango siempre hemos estado en los primeros cinco lugares en cuanto al abatimiento".

El funcionario refirió que el Estado de Durango ocupa el tercer lugar en cuanto al menor grado de analfabetismo y puso como ejemplo a Veracruz donde aseveró, se contabilizan 600 mil personas que no saben leer ni escribir.

Como estrategia para convencer a la población, Güereca Díaz mencionó que a partir del 15 de marzo de 2015 se logró que la dirección del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) autorizara la entrega de 500 pesos como incentivo económico para quienes aprenden a leer y escribir.

"En el equipo tenemos coordinadores de zona, técnicos docentes, asesores y personal administrativo y directivo. De confianza y base son 200, por contratos 500 pero en figuras solidarias tenemos arriba de 2 mil en el estado", dijo el director del IDEA.