Analfabetas, diez de cada 100 personas en el estado

El grado promedio de escolaridad de la población es de segundo de secundaria.
Educación para adultos en el estado.
Educación para adultos en el estado. (Cuartoscuro)

Pachuca

De acuerdo con cifras oficiales, en Hidalgo 10 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir y el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.1, lo que equivale a poco más del segundo año de secundaria.

Dentro de las principales estrategias del Instituto Hidalguense para la Educación de los Adultos se encuentra el Programa “Cero Rezago Educativo”, que es un conjunto de estrategias de reciente creación, independiente respecto de los programas regulares del INEA, orientadas a aumentar la incorporación, permanencia y egreso de jóvenes y adultos en rezago.

El campo de acción del Programa es el grupo de jóvenes y adultos de 15-34 años, que han concluido la educación primaria y o que cuentan con algún grado de la educación secundaria.

El carácter innovador del Programa Cero Rezago, que se inscribe en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), consiste específicamente en la decisión de concentrar los esfuerzos en los jóvenes y adultos entre 15 y 34 años de edad que carecen de educación secundaria, principalmente en los que ya la han iniciado, y en los que están muy cerca de completar el nivel, ya que estos grupos requieren de un mínimo esfuerzo para concluirla.

Asimismo, el programa promueve la participación de la sociedad como tutores para encauzar a los jóvenes y adultos a su incorporación, permanencia y conclusión del nivel de secundaria, con un modelo de apoyo de uno a uno.

Para promover esta aplicación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el IHEA firmaron convenio de colaboración que permitirá  ambas instituciones combatir el rezago educativo a través del programa Universitarios en Acción.

Con este programa, estiman las autoridades, se podrá alfabetizar al menos a 7 mil personas de las 170 mil que lo necesitan y están registradas en la entidad.

El proyecto tendrá duración de cinco años y dará comienzo el año entrante. En su mensaje, el rector señaló que la máxima casa de estudios impulsa el mejoramiento en todos los órdenes desde sus aulas siguiendo lo establecido tanto en el Plan Estatal de Desarrollo como en el Plan de Desarrollo Institucional, que incita a las buenas prácticas en beneficio de la ciudadanía.

La UAEH trabajará en conjunto con prestadores de Servicio Social de Educación Media Superior, personal del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe), becarios de Oportunidades y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El programa Universitarios en Acción está vigente desde 1995. Mantiene funcionamiento rotativo anual en regiones de pobreza extrema. Su objetivo es ofrecer a la población un servicio integral en materia cultural, artística, recreativa, vocacional, ocupacional, ambiental y de atención a la salud.

Es de resaltar la importancia del programa Universitarios en Acción, con el cual la UAEH da servicio a la sociedad hidalguense como respuesta a lo mucho que otorga a la máxima casa de estudios; además, estos programas forman parte del Proyecto de Desarrollo Integral Comunitario con Énfasis en Población Indígena es una propuesta de intervención, bajo el marco de cooperación de la Agenda Hidalgo – ONU, a través de la Mesa de Población, entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas México y el Gobierno del Estado de Hidalgo con la participación de la Secretaría de Salud, IMSS Oportunidades, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Hidalguense de la Mujer, Radio y Televisión de Hidalgo y como Coordinador del Proyecto el Consejo Estatal de Población de Hidalgo, que buscan el desarrollo de las comunidades hidalguenses en la actualidad.