“Donativos y recuperación de cuotas son insuficientes”

El destino del recurso económico tiene como prioridad la operatividad de ambulancias a través del mantenimiento y combustible, cuyo gasto asciende a los 14 mil pesos, para 240 servicios en 30 días.
"Se debió prescindir de los servicios de un médico y siempre presumió que tenía amistades en Coprised".
"Se debió prescindir de los servicios de un médico y siempre presumió que tenía amistades en Coprised". (Aldo Cháirez Villegas)

Lerdo, Durango

Ana Laura López González, Coordinadora General de la Cruz Roja Mexicana delegación Lerdo, reconoció que la Institución padece tiempos difíciles en lo que se refiere a la situación económica pues no les alcanza el dinero que les llega.

Sin embargo, dice sentirse sorprendida en relación a la clausura de dos áreas por parte de la Secretaría de Salud a través de la Coprised, ya que llegaron directamente a cerrarlas pese que existen otras áreas que debieron también clausurarse y considera que existe algo más tras esta acción.

"Nosotros vivimos básicamente de donativos y de la recuperación de cuotas, sin embargo no tenemos los pacientes suficientes para que ingrese una cantidad importante de dinero por el segundo concepto".

"Entre los donativos se encuentra el que entrega el Ayuntamiento que aporta 75 mil pesos anuales también una empresa marmolera entrega otros 50 mil pesos cada doce meses y apenas en esta semana nos va a llegar un recurso del orden de los 7 mil pesos por otra empresa benefactora", señaló.

Los donativos de carácter mensual son proveniente de Sapal, dependencia que entrega un porcentaje por recibo, aunque existen ocasiones en los que la ciudadanía no quiere aportar ni dos pesos y terminan pidiendo su cancelación en caja puesto que no tiene carácter obligatorio.

"El cuarto de rayos x tiene años que no funciona y los quirófanos menos. Tengo otras áreas que sí ameritaban la clausura, como el área de desechos biológico infecciosos".

La misma situación se presenta por plaqueo y refrendo vehicular.

Explicó que el destino del recurso económico tiene como prioridad la operatividad del vehículo automotriz a través del mantenimiento y combustible, puesto que gasta de diesel alrededor de 14 mil pesos mensuales, para 240 servicios en 30 días, que se registran durante 24 horas.

"También tengo una notificación previa de Coprised por que la cisterna es hechiza y ya se encuentra dañada, por lo que ya no es apta ni para lavarse las manos, compramos de garrafón porque no teníamos ni para comprar el tanque negro ese que anuncian".

"Estas dos cosas ni siquiera fueron revisadas por Coprised. Creo que es una acción bastante dirigida, no quisiera abundar mucho en el tema, pero hace unas semanas se debieron prescindir de los servicios de un médico debido a que acumuló quejas relacionadas a altos cobros por consulta y él mencionó siempre que tenía amistades en Coprised".

Desde hace cuatro años que se encuentra al frente de la Institución y vive uno de los ya frecuentes momentos de crisis económica y confiesa que en más de una ocasión el Consejo de la Cruz Roja Delegación Lerdo, ha considerado cerrar el lugar.

Sin embargo hasta ahora no se ha dado el caso para tranquilidad de sus habitantes, pero hace falta una mayor aportación económica, por ello es que invita a la ciudadanía para que ponga su granito de arena en salvar la Institución.

En la actualidad la Cruz Roja delegación Lerdo, se dice dispuesta a someterse a las auditorías necesarias para que la ciudadanía sepa el destino que se le da a los recursos que ingresan puesto que las auditorías realizadas no han arrojado números distorsionados.