Niña reynosense destaca en torneos de ajedrez en México y EUA

Ana Karen Cedillo, señala que a partir del año 2012 empezó a despuntar en las competencias de Estados Unidos, pues fue en abril de ese año cuando obtuvo el primer lugar en un torneo regional.

Reynosa

Ana Karen Cedillo Bocanegra de 11 años, es reconocida por las federaciones de Ajedrez de México y de Estados Unidos como una de las mejores de ese deporte ciencia en la categoría femenil menores de 13 años.

La menor quien ha representado a México en diversos juegos internacionales, recuerda que inició este deporte a la edad de seis años, cuando cursaba el primer grado de primaria.

"En la escuela nos daban la clase de ajedrez y el maestro me dijo que tenía muchas habilidades, por lo que me sugirió que tomara clases extracurriculares para poder desarrollar más y eso fue lo que hice", recuerda.

Refirió que al notar sus padres, Omar Cedillo y Adriana Bocanegra, que tenía aptitudes para aprender con rapidez el llamado deporte ciencia, la inscribieron en la liga de ajedrez interescolar de Reynosa y posteriormente en una similar, pero en la ciudad de Mc Allen, Texas.

Recuerda que fue a los ocho años cuando empezó a ganar de manera consecutiva todos los torneos que se realizaban en esta ciudad fronteriza, por lo que empezó a tener participaciones en torneos estatales e incluso internacionales.

"He participado en torneos realizados en Reynosa, Ciudad Victoria, Monterrey, Morelia y en Estados Unidos en ciudades como Mc Allen, Pharr, Corpus Christi, Los Fresnos, Rancho Verde, Harlingen, además de representar a mi país en Brasil", menciona.

Ana Karen señala que a partir del año 2012 empezó a despuntar en las competencias de Estados Unidos, pues fue en abril de ese año cuando obtuvo el primer lugar en un torneo regional. Desde esa fecha se ha mantenido en primer lugar en los torneos en los que participa, tanto a nivel nacional como internacional, destaca.

La menor comenta que gracias al ajedrez ha aprendido a tener más confianza y seguridad en ella, que siente mucho orgullo cuando gana, pues le gusta competir con otros niños de alto ranking, porque así es más interesante la competencia.

En un recuento de los logros de la menor, quien cursa el sexto grado de primaria, su mamá Adriana Bocanegra refiere que en el año 2012, Ana Karen participó en cuatro torneos en diferentes ciudades de Estados Unidos, donde obtuvo tres primeros lugares y uno de segundo. Mientras que el año pasado, la mayor de sus tres hijos participó en siete torneos, tres en territorio nacional, tres en Estados Unidos y uno más en Brasil.

Adriana Bocanegra menciona que a lo largo del presente año han aumentado las competencias y que, a la fecha, la pequeña ha logrado cinco primeros lugares y un segundo sitio en seis competencias que ha tenido, tres en México y las otras en Estados Unidos.

Refiere que uno de sus mayores logros fue haber representado a México en el XXIV Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2013, en donde obtuvo el octavo lugar. "Me sentí muy contenta y orgullosa de haber ganado la competencia nacional que se desarrolló en Morelia, lo que me dio el pase para representar a mi país en Pocos de Caldas, Brasil, donde obtuve el octavo lugar, dejando atrás a muchas niñas de otros países como Argentina, Venezuela, Colombia, entre otros", recuerda.

La dos veces campeona nacional combina su pasión por el ajedrez con otras actividades, como el basquetbol y clases de piano, además de destacar en sus estudios de sexto grado de primaria y refiere que por el momento el ajedrez es lo más importante, ya que prefiere jugar en lugar de chatear o entrar a las redes sociales, pues no cuenta con Facebook.

Ana Karen, se preparó para enfrentar desde este viernes 24 de octubre un reto más, la competencia estatal en donde saldrán los que representarán a Tamaulipas en la olimpiada nacional a desarrollarse el próximo año 2015.

La menor refiere que se preparó con el apoyo de un maestro particular, quien le marca sus aciertos y errores, además de que le gusta observar a otros compañeros jugar para aprender otras técnicas. "Estoy preparada para enfrentar mi próxima competencia, en donde daré lo mejor de mí para poder representar a Tamaulipas en la próxima Olimpiada Nacional del 2015", concluyó.

El sábado 25 de octubre, la menor y su familia se encontraban en Tampico y será este domingo cuando se definen los lugares de la competencia, que esperan obtenga el primero, pues hasta el momento lleva el ranking más alto.

Cabe destacar que la Federación de Ajedrez de Estados Unidos (USCF) ubica a Ana Karen en el lugar 70 femenil en menores de 13 años a nivel nacional.