Ampliarían “Peso por Peso” para que paguen deuda a CFE

GEM pretende que acabe en 2015 para dar  margen de maniobra a sus finanzas.
Han sufrido cortes.
Han sufrido cortes. (Tania Contreras)

Texcoco

Para que los 82 municipios de la entidad que tienen pasivos por más de mil 900 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puedan hacer frente a ese compromiso, el gobierno estatal promoverá la ampliación del programa "Peso por peso" hasta por lo menos finales 2015, y en esa forma permitirles margen de maniobra en sus finanzas y prestar mejores servicios.

Martiniano Mercado Tovar, director general de Políticas Públicas de la Subdirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, mencionó que a la par de esa propuesta, se buscará también que la Secretaría de Finanzas apoye en ese rubro.

El programa "Peso a peso", que consiste en que el municipio paga uno y la CFE otro, termina este año, razón por la cual "vamos a buscar un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para que se amplíe, de menos hasta el año 2015, además de procurar otros mecanismos para ir abatiendo la deuda", refirió Mercado Tovar.

Agregó que además se estará procurando beneficiar a un número más amplio de municipio mediante ese esquema porque "las finanzas están muy escasas y sin duda a muchos gobiernos locales les gustaría quedar libre de deudas".

Aunque algunos ayuntamientos han venido liberando sus pasivos ante la CFE, como Toluca y Zinacantepec y otros del Valle de Toluca, otros continúan con deudas elevadas, como es el caso de Tecámac, que adeuda 300 millones, y Coacalco, con cerca de 50 millones y que ha sufrido cortes de suministro de energía eléctrica, dejando sin agua potable a los vecinos.

Mercado Tovar comentó que entre otras alternativas para que los ayuntamientos puedan ir liberando sus finanzas, está la de orientar a los funcionarios sobre cómo beneficiares de los recursos de los programas federales y la forma en cómo bajarlos.

"El año pasado hicimos seis reuniones regionales, de acercamiento con las autoridades municipales, en donde se impartieron orientaciones sobre cómo bajar los recursos federales, qué programas los benefician y obtener los fondos", resaltó el servidor público.

Dijo que en estas reuniones se cuenta con la participación de las dependencias correspondientes, delegaciones, etc., "y esto lo vamos a seguir haciendo".