Ampliará Pachuca red de ciclopistas

Invitar a la gente que las ocupen como ejercicio, como una posibilidad de movilidad y son senderos donde se puede caminar, enfatizó el alcalde.
Familias enteras participaron la actividad organizada por el ayuntamiento capitalino.
Familias enteras participaron la actividad organizada por el ayuntamiento capitalino. (Alejandro Suárez)

Pachuca

El presidente municipal Eleazar García Sánchez aseguró que el objetivo de su administración es el apoyo a la activación física, políticas que seguirán con la ampliación de la red de ciclopistas por la capital, ya que llevan, entre espacios para bicicletas y senderos verdes, cerca de 20 kilómetros.

“Hemos planteado que en la administración lleguemos a los 40, ese es el objetivo, esperemos que así sea, siguen creciendo. Invitar a la gente que las ocupen como ejercicio, como una posibilidad de movilidad y son senderos donde se puede caminar”, señaló el alcalde. Según información de la secretaría de Obras Públicas municipal hasta ahora van más de nueve kilómetros de ciclovías, longitud similar a la que se tiene de senderos verdes, lugares que acercan a las personas a diversos puntos de la ciudad sin la necesidad de usar transporte motorizado. García realizó estas declaraciones después de la carrera Corriendo en Familia por un Pachuca Incluyente 2014 en el Río de las Avenidas, donde se reunieron más de 450 familias quienes hicieron el recorrido como parte de la promoción a la activación física.

El alcalde señaló que dentro de la estrategia de movilidad viene un proyecto junto al Gobierno Estatal y el Tuzobús: ligar a las ciclopistas con la primera troncal del nuevo medio de transporte público en Pachuca.

“Nosotros tenemos un planteamiento original de las ciclopistas, hay algunas zonas donde va a cruzar el Tuzobús, nosotros desde la presidencia municipal hemos solicitado tener estacionamientos de bicicletas en las estaciones, lo que esto va a permitir que alguna persona llegue en bicicleta a la estación, dejarla bien resguardada y viajar en Tuzobús”, mencionó.

Recordó que uno de los puntos más importantes será la avenida Juárez, a la altura de la preparatoria 1, ya que ahí habrá una parada del Tuzobús y ya hay una ciclovía, por lo que es un buen lugar para colocar el estacionamiento para bicicletas. “Eso nos va a permitir un punto de encuentro y con una posibilidad de movilidad más dentro de la ciudad”, señaló.

Sobre la carrera, el encargado de Casa Rule dijo que tuvo doble objetivo: fomentar la actividad física entre los pachuqueños y reunir fondos para la Fundación “Discapacidad de la Sierra Otomí-Tepehua”, esto con apoyo del DIF municipal.

“Es una moda que hay que preservar, que fomenta la salud, la unión familiar, y eso nos lleva a muchas cosas como tener el cuerpo sano, oxigenarnos que también nos hace falta, pero lo mejor es la respuesta de la gente. Es claro de que cuando hay convocatoria la gente responde y en Pachuca seguiremos con estas actividades”. Fueron 30 mil pesos los que se recaudaron en este evento, el cual se dividió en tres categorías: uno, dos y tres kilómetros, esto con la particularidad de que la carrera fue por equipos, donde las familias tenían que llegar a la meta juntos para ser reconocidos.

“En la medida en que seamos solidarios y generosos con la gente que lo necesita, podremos contribuir a hacerlos parte de esta ciudad con rostro humano e incluyente por la que trabajamos”, mencionó la presidenta del Sistema DIF Pachuca, Gabriela Castañeda. “El que tengamos más espacios donde podamos convivir como familia nos hace una mejor sociedad, mejores familias, pero sobre todo por un Pachuca más incluyente”.

Claves

Carrera solidaria

- En conjunto con el Centro de Rehabilitación Integral Teletón y del Sistema DIF de Mineral de la Reforma se realizaron de manera paralela a la carrera actividades deportivas.

- Entre ellas un circuito de simulacro sobre discapacidad, donde se pudo experimentar cómo es vivir con alguna discapacidad y de esta manera motivar a una reflexión.

- También se hicieron pequeñas rifas de juegos de mesa para promover la convivencia familiar por medios tradicionales y dentro de la casa para una mayor integración en los hogares.