Amplía Sedagro unidad de producción de tilapia

El titular, José Alberto Narváez, informó que para el mes de junio el proyecto en la localidad de Tlalchiyahualica estará funcionando.
Parte de las nuevas instalaciones del complejo que servirá como criadero.
Parte de las nuevas instalaciones del complejo que servirá como criadero. (Cortesía)

Yahualica

Con el objetivo de generar ingresos adicionales para mejorar el nivel de vida del sector rural en el estado, el gobierno Hidalguense, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha invertido recursos en la realización de proyectos de alto impacto social.

En la localidad de Tlalchiyahualica en el municipio de Yahualica, se construyó una unidad de producción acuícola de alto impacto; el Proyecto de Ampliación de la Unidad de Producción Acuícola “El Edén” establece el esquema de ciclo completo de producción de tilapia. 

En entrevista el titular de la SEDAGRO, José Alberto Narváez mencionó “es una granja con alto nivel de tecnificación, autosuficiente, con la capacidad de producción de 4.5 toneladas por trimestre de tilapia y en donde se producirán 18 toneladas anuales con un valor de la producción de 900 mil pesos”. Afirmó que es de gran ayuda  tener en esta zona, un área de producción,  no solo de carne sino de crías que puedan abastecer otras granjas existentes en la zona de la huasteca, “en Atlapexco, Huejutla y San Felipe Orizatlán”.

 El funcionario estatal mencionó que  para la realización de este proyecto se canalizaron recursos que ascienden a los 900 mil pesos, “son acciones impulsadas por la SEDAGRO; en el esquema de libre demanda, difícilmente éstos lugares con potencial podrían haber ingresado un plan similiar.

“Los técnicos de la secretaria apoyaron en la elaboración del proyecto ejecutivo sin costo para los productores. Para Tlalchiyahualica fue aprobado porque reunía todas las características para ser inserto en el sistema de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues este municipio está incluido en la estrategia presidencial”, expresó.

Narváez subrayó el proyecto tiene un 95 por ciento de avance “sólo estamos a la espera de equipos técnicos para instalarlo. La infraestructura física está concluida al 100 por ciento y para el mes de junio se estaría iniciando la operación”.

En marzo pasado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (Sedagro), encabezada por José Alberto Narváez Gómez llevó a cabo la donación y siembra de 60 mil crías de carpa en la Presa Santa Ana Tzacuala, ubicada en la localidad de Zacacuautla, Municipio de Acaxochitlán; con este apoyo, los productores beneficiarios tendrán la oportunidad de disponer en un mediano plazo de poco más de 30 toneladas de producto.

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el titular de la SEDAGRO subrayó que “estas acciones, coordinadas por el Gobierno del Estado, permiten dar alternativas de desarrollo a las localidades más marginadas, mediante insumos que brinden una mejor alimentación y nutrición para las familias que dependen de la producción pesquera”. Se pretende que los habitantes puedan acceder a este recurso alimenticio a través de la pesca de autoconsumo.

Claves

Sector acuícola

- De acuerdo con la Sedagro, fortalecer el sector acuícola es prioridad para esta dependencia que impulsa los programas que propician una adecuada seguridad alimentaria.

- También brinda oportunidades de desarrollo a los productores hidalguenses, quienes han cimentado en esta actividad un importante sustento económico.

- Prueba de ello es que nuestro estado continúa siendo el Segundo Lugar Nacional en Producción Pesquera de entre los estados sin litoral, de acuerdo con las cifras presentadas por la dependencia agraria en el estado.