Se amparan 30 colegios contra el ISR

Rodolfo Silva Rosales, titular de la Unión de Colegios Particulares de la Comarca Lagunera, acusa inequidad de autoridades con aquellas que tienen condición de asociaciones civiles.
Su representante, Rodolfo Silva Rosales, propuso como alternativa quitar la prestación de las becas.
Propuso como alternativa quitar la prestación de las becas. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Alrededor de 30 colegios particulares decidieron ampararse para no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así lo confirmó Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas Particulares de la Comarca Lagunera.

Expuso que dentro de los argumentos legales pesa la falta de equidad, ya que algunas escuelas particulares no las incluyen en el pago del impuesto por su condición de donatarias.

En la Comarca Lagunera se calculan cerca de 750 instituciones privadas, que dan empleo a 20 mil personas.

"Hay casos de colegios que determinaron ceder sus instalaciones al estado, con el fin de convertirse en asociación civil y continuar bajo el régimen de personas morales no contributivas, identificándose en este punto la inequidad en el trato fiscal", señaló.

Compartió que más de 30 escuelas se encuentran amparadas y otras se fueron por el camino de los donatarios , aunque afirmó que lo último conlleva el riesgo de entregar las instalaciones al gobierno.

“En relación al ISR, ya tenemos el amparo provisional. Es decir, se le da entrada a nuestros argumentos legales, únicamente esperamos un plazo de tres a cuatro semanas para que salga la definitiva”, puntualizó.

Finalizó argumentando que una alternativa con la que pudieran cumplir con el pago del impuesto, sería si les quitaran la obligación otorgar prestaciones como las becas, que en total representan el 10% de la inscripción total de cada colegio particular.