Conceden a Abdiel suspensión de juicio de amparo

El abogado del niño, Salvador Olivares, informó que el menor se reincorporó a su vida normal, ya va a la escuela, al menos hasta la próxima audiencia, dentro de 12 días.
El Juzgado III de Distrito en La Laguna, concedió al niño Abdiel Pérez Olivas, la suspensión definitiva de acciones del juicio de amparo.
El Juzgado III de Distrito en La Laguna, concedió al niño Abdiel Pérez Olivas, la suspensión definitiva de acciones del juicio de amparo. (Nancy Méndez Lozano)

Lerdo, Durango

El pasado 19 de abril, el Juzgado III de Distrito en La Laguna, concedió al niño Abdiel Pérez Olivas, la suspensión definitiva de acciones del juicio de amparo contra el juez primero mixto de Ciudad Lerdo Durango, Arturo Jáuregui Torres y contra la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo.

Por lo que por el momento no será puesto a disposición de las autoridades para mandarlo a los Estados Unidos donde su madre (quien es ilegal en aquel país), inició un proceso para reclamarlo y le sea restituido el menor que actualmente vive con su padre, Antonio Pérez.

"Consideramos que se deberían revalorar las declaraciones del menor, en donde él pide permanecer en México con su padre".

El conceder la suspensión implica que el niño no podrá ser detenido por las autoridades, en tanto no se defina si se concede el amparo a para efecto de que no sea restituido a los Estados Unidos.

El abogado del niño, Salvador Olivares, explicó que en el amparo se revisará si los actos que se reclaman de las autoridades (en este caso las órdenes verbales o escritas que dio el juez primero mixto de Ciudad Lerdo para que el niño fuera entregado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y ellos a su vez, remitirlo a los Estados Unidos) si fue una decisión constitucional o anticonstitucional, si viola sus derechos humanos y si va en contra de los tratados y convenios internacionales.

Comentó que se fijó una fecha de audiencia para dentro de 12 días, para valorar los informes que el juez tenga y las pruebas que pueda aportar el niño.

"Por lo pronto el niño no tendrá mayor presión de la que ya tenía con la primera resolución que emitió el juez, ya que él estaba muy angustiado porque lo pudieran llevar a Texas", dijo Olivares.

Dijo que el niño ya se reincorporó a su vida normal, ya va a la escuela, esto mientras duren los efectos de la suspensión definitiva.