Amparo Berumen expone sus fotografías en Jerez

Posee invitaciones a la Casa de Cultura de Tamaulipas en el DF, y a Cuba para llevar riquezas del pueblo mágico jerezano.
“Son de La Habana” es el nombre de la muestra fotográfica.
“Son de La Habana” es el nombre de la muestra fotográfica. (Cortesía)

Tampico

Amparo Berumen, directora de Café Cultura en Tampico, logró ser profeta en su tierra natal –Jerez, Zacatecas- al llevar su exposición fotográfica “Son de La Habana” y refrendar su relación con el pueblo cubano.

“Se inauguró el 15 de agosto un año de intercambio cultural con Cuba, Zacatecas y Jerez, mi tierra. Estuvo presente el consejero de Cultura de Cuba en México, Fidel Antonio Orta, quien acaba de tomar la estafeta en la embajada, y se hizo en el marco de este acontecimiento también para entablar con el nuevo representante una comunicación constante.

“El evento se inauguró con una conferencia magistral de su parte, él inauguró mi exposición, -Son de La Habana- y por las autoridades culturales, el presidente municipal”.

Dijo sentirse muy feliz porque nadie es profeta en su tierra, “y creo que tampoco lo seré pero al menos se me concedió estar en el Teatro Hinojosa donde está la exposición, la cual tendrá una permanencia larga. 

“Es un teatro antiquísimo, del año 1880 y tantos; inició el 15 de agosto y me dijeron que podía dejarla el tiempo que quisiera”. 

Añadió que tiene dos invitaciones más; una en la Casa de la Cultura de Tamaulipas en la Ciudad de México, de lo cual está pendiente de confirmar la fecha. 

“Me siento muy feliz porque es una cultura que se identifica mucho con nuestra cultura mexicana; México y Cuba han tenido siempre una hermandad innegable, y yo estoy muy apegada a ellos.

“Soy jerezana a la tampiqueña. Ojalá que sí sea profeta en mi tierra, quedó abierta la invitación para seguir participando con ellos a lo largo del año”. 

Berumen recordó que también fue invitada a Cuba para llevar el mensaje de las riquezas que tiene en Jerez como pueblo mágico, “y entre cosas importantísimas la obra de Ramón López Velarde, que es jerezano”.

Cabe recordar que esta y otras muestras fotográficas las ha presentado primero vía Café Cultura en Tampico, particularmente  en el lobby del Espacio Cultural Metropolitano, como también fue el caso de la muestra de fotografías en Boston.