Y en las tragedias naturales, ¿quién rescata a los animales?

Crean la asociación VET SOS, con veterinarios voluntarios. El grupo ha apoyado labores tras el huracán Patricia y el reciente incendio en La Primavera

Guadalajara

La alerta que provoca la llegada de un huracán, la actividad de un volcán, el incendio en bosques o la sorpresa de un sismo moviliza a los cuerpos de seguridad y rescate para atender a aquellos que resulten afectados.

Lo que poco se sabe es que ante dichas situaciones también se movilizan grupos que se dedican a la evacuación y rescate de animales. La asociación civil Vet SOS cuenta con un grupo de 35 veterinarios voluntarios que se dedica a participar en los mecanismos de rescate y prevención ante aquellas situaciones que ponen en riesgo la vida y salud de animales.

“Pertenecemos a los grupos voluntarios especializados de Protección Civil del Estado. En algunas áreas ellos nos capacitan, no se trata de ser una carga, si hay un desastre de menos tener conocimientos básicos de lo que es el RCP (reanimación cardiopulmonar) y otro tipo de rescates.

Hay otras áreas que tomamos capacitación como ya es el manejo de diferentes animales, manejo de fauna silvestre, manejo de equinos, manejo de pequeñas especies”, contó Íñigo Alejandro Mora Huerta, presidente de la asociación.

A inicios de este mes se reportó un incendio en el Bosque La Primavera, que afectó 800 hectáreas; 16 veterinarios de Vet SOS se presentó en el puesto de mando en la zona del Bajío en Zapopan para estar alerta ante cualquier situación de riesgo para un animal.

“No nos derivaron ningún asunto de servicio. Eso no quiere decir que no hubiera, estamos esperando que sea controlado el fuego para darnos una vuelta para ver si algún tipo de animal que haya recibido un daño. Normalmente en este tipo de incendios la fauna tiende a salir del lugar”, contó el miembro de Vet SOS.

El grupo también ha acudido tras el paso del huracán Patricia por las playas de Jalisco. Dos días después del impacto, los rescatistas acudieron a la zona de Careyes para llevar víveres a vecinos y en algunas de las poblaciones fueron revisados gallinas, chivos, perros y gatos que sufrieron alguna lesión.

Semanas después volvieron a ir con una campaña de esterilización y desparasitación por la proliferación de parásitos en las zonas verdes afectadas. Otros animales presentaron padecimientos a causa de la humedad, problemas respiratorios y lesiones. En otros puntos en lo que este grupo ha intervenido son durante los momentos en los que se ha activado emergencia por actividad del Volcán de Colima.

Siempre se mantienen en contacto con la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco. Cada domingo este grupo, que en un 80 por ciento es integrado por médicos veterinarios y alumnos de la licenciatura, es capacitado por personal de Protección Civil y Bomberos.

CLAVES

El Grupo

*Vet SOS es un grupo de 35 veterinarios dedicados a rescatar y atender a animales en emergencias naturales
*Recientemente acudieron al incendio registrado en La Primavera y al Huracán Patricia en las costas de Jalisco
*En el Huracán, asistieron dos días después del impacto para atender de golpes y problemas de salud a perros, gatos, gallinas y chivos
*Tres semanas después acudieron para realizar labores de esterilización y desparasitación
*El grupo es capacitado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco y forma parte de sus grupos voluntarios
*Ellos han adquirido el equipo para participar en los eventos de riesgo y poder atender a los animales

MC