ENTREVISTA | POR REDACCIÓN

Maru Carreño de Márquez Presidenta del DIF estatal

Maru Carreño de Márquez aseguró que su principal objetivo como presidenta del DIF Estatal es trabajar por los valores de los guanajuatenses.

“Amor, respeto y valores son la base de mi trabajo”

Maru Carreño hizo una evaluación de su primer año al frente del DIF y aseguró que ha sido de mucho aprendizaje.
Maru Carreño hizo una evaluación de su primer año al frente del DIF y aseguró que ha sido de mucho aprendizaje. (Arturo Andrade)

León, GTO.

A un año de ocupar el cargo de Presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez tiene muy claro que, a la par de trabajar por los valores de la sociedad guanajuatense, debe mantener la transparencia de la institución que en la administración pasada se vio 'opacada'.

Amor, respeto, honestidad y responsabilidad son los valores que la Primera Dama en Guanajuato quiere inyectar durante estos seis años en Guanajuato, estado del que le gustaría ser recordada como la amiga de todos sus habitantes y que el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez sea recordado como un buen gobernante y el mejor de todas las administraciones.

Milenio.- ¿En qué consiste el Programa de Asistencia Alimentaria?

Maru Carreño.- "La Asistencia Alimentaria, es el programa que más presupuesto se lleva y le quisimos dar un enfoque diferente, el enfoque es de enseñar a las personas a alimentarse, creemos que se tiene que combatir la desnutrición, la mal nutrición, también es muy importante ahora dar esa parte del acompañamiento y crear conciencia en qué comemos y cómo comemos"

M.- ¿Cuántos apoyos alimentarios se están otorgando en todo el Estado?

MC.- "Ahorita estamos entregando 21 mil despensas eso se lo entregamos a sujetos vulnerables, que tienen vulnerabilidad alimentaria muy alta".

M.- ¿Cómo evalúa su primer año al frente del DIF Estatal?

MC.- "Yo lo evalúo bien. Con mucho aprendizaje, hemos caminado mucho, que eso nos ha ayudado mucho a entender y a saber por dónde tenemos que ir este próximo año. Tenemos resultados buenos.

M.- ¿Cómo le hace para cuidar y atender a sus dos hijos?

MC.- "No es fácil, pero he tratado de combinar estas tareas, pero finalmente la tarea número uno son mis hijos. Trato de darles su tiempo, porque entonces sería muy incongruente de hablar de todos estos programas y hablar de familias, cuando la de nosotros está desecha".

M.- ¿Cómo le hace para distinguir a las personas, que se acercan a usted, con buenas o malas intenciones?

MC.- "Yo no doy un paso sin que mi marido sepa, dónde andamos, qué estamos haciendo, él conoce un poco más a las personas y bueno la prueba de fuego es trabajo, trabajo sin nada a cambio".

M.- Durante su gestión el DIF Estatal le ha apostado al tema de los valores ¿por qué basarse en ellos?

MC.- "Este calendario de valores (Amor, respeto, honestidad y responsabilidad), no sólo van a estar en las escuelas (35 mil planteles), sino también en las empresas. No (este programa no gana votos), pero gana familias y gana conciencias, que eso es mucho más importante para nosotros. Prevenir contra los riesgos sicosociales, adicciones, embarazos en adolescentes, ya empezamos con el bullying".

9.- ¿Qué pasó con el Programa Mi Casa DIFerente?

"Mi Casa DIFerente tuvo un cambio importante, porque no queremos ya casas, queremos "Hogares Diferentes". En este año se entregaron 2 mil casas nuevas, pero ahora es Mi Hogar Con Valores, así se va a llamar".

10.- ¿Cómo le gustaría que los ciudadanos guanajuatenses la recordaran?

"Que recibió herramientas y que su vida hoy es mejor, por ellos mismos. Que supieron sacar lo mejor de ellos para vivir de una mejor forma y que fui amiga de los guanajuatenses, así me siento".