Amnistía Internacional “nunca” dijo que en Jalisco se practique la tortura: fiscal

Dijo que en la actual administración se han aceptado todas las quejas relacionadas a este delito; hay seis investigaciones en proceso. 

Guadalajara

“Amnistía Internacional nunca dijo que en Jalisco se esté practicando la tortura”, respondió el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, tras ser cuestionado sobre la información que se ha dado a conocer en los últimos días, en los que se señalaba que ésta es utilizada en el estado como método de investigación policíaca.  

“Amnistía Internacional comentó que no había encontrado un sólo caso documentado de tortura y de violaciones graves a los derechos humanos en el estado de Jalisco”, dijo.

Aclaró que él tampoco ha aceptado que se utilice la tortura para avanzar en las investigaciones, al asegurar que en la glosa ciudadana del pasado informe de gobierno, lo que hizo fue destacar que en Jalisco han cambiado la forma de investigación, las cuales agregó, ahora son “científicas”.  

El fiscal declaró que no está de acuerdo en el manejo que algunos expertos le han dado a este tema.

“Hay pseudoexpertos de escritorio que quieren tomar el tema porque están recibiendo mucho dinero de lugares o de instituciones internacionales con el pretexto de combatir éste y otros tópicos, pues entendemos, siempre que hay dinero de por medio, siempre habrá intereses”, señaló.

Agregó que si hay evidencias, él aceptará la existencia de esta práctica y prueba de ello, dijo, es que en la actual administración se han aceptado todas las quejas relacionadas a este delito.

Nájera Gutiérrez aseguró que de acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la pasada administración la entonces Procuraduría Estatal de Justicia no aceptaba dichas quejas.

De acuerdo a la Fiscalía de Derechos Humanos, actualmente se tienen abiertas seis investigaciones por presuntos casos de tortura.