Enfrentamientos en Ameyalco dejaron 101 lesionados

La SSPDF advirtió que resguardará la zona y restablecerá el orden si es necesario; debido a los enfrentamientos entre pobladores y policías cinco personas fueron detenidas.
Durante los enfrentamientos al menos 15 policías resultaron lesionados, informó la SSPDF.
Durante los enfrentamientos al menos 15 policías resultaron lesionados, informó la SSPDF. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

Un total de 101 personas resultaron lesionadas debido a los enfrentamientos entre pobladores de San Bartolo Ameyalco y policías, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

A través de un comunicado, la SSPDF detalló que de los heridos 20 fueron de gravedad, por lo que tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales para su atención.

Durante la gresca, además dos policías fueron retenidos, pero tiempo después fueron liberados luego de negociar con los pobladores.

Debido a los diferentes enfrentamientos que se registraron entre opositores a la ampliación del Sistema Cutzamala y policías que realizaban un operativo para resguardar los trabajos para la instalación de red de agua potable cinco personas fueron detenidas.

La SSPDF confirmó que autoridades de la delegación Álvaro Obregón solicitaron apoyo a la dependencia capitalina para garantizar la seguridad de la población y el personal operativo que realizaría los trabajos para el abastecimiento de agua, por lo que mil 569 elementos fueron desplegados y estuvieron apoyados por 94 vehículos, entre patrullas, ambulancias y helicópteros.

La Secretaría de Seguridad local explicó que durante el operativo un grupo de pobladores opositores a la obra trató de impedir a los uniformados resguardar la vialidad por donde se instalaría la red de agua, colocando barricadas en los accesos que después incendiaron y trataron de impedir el avance lanzando botellas, palos y piedras.

"Las obras en cuestión, que beneficiarán a unos 20 mil habitantes del poblado, se han retrasado más de 18 años. La delegación informó que el inicio de la obra fue el 14 de febrero pasado y fueron constantemente suspendidas por los antagonistas que supuestamente defienden un manto acuífero que se encuentra en el lugar", señaló en el comunicado.

Ante ello, la SSPDF advirtió que resguardará la zona y restablecerá el orden en caso de ser necesario.