Ambulantes cierran accesos a Texmelucan y se enfrentan con policías

Los informales acusan a autoridades de Normatividad no haber cumplido los pactos, por lo que solicitan al edil Rafael Núñez la renuncia de los encargados del departamento
Los informales de Texmelucan desquiciaron la ciudad ante el desalojo de puestos en el zócalo.
Los informales de Texmelucan desquiciaron la ciudad ante el desalojo de puestos en el zócalo. (Foto: Pedro Alonso)

San Martín Texmelucan

Ambulantes cerraron el acceso a la ciudad de San Martín Texmelucan tras un enfrentamiento con Policías Municipales, luego de que personal del área de Normatividad y Regulación Comercial no lograron cumplir acuerdos con las organizaciones de los informales, por lo cual, la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, solicitaron la destitución de los funcionarios.

Cabe señalar que este pasado sabado, alrededor de las once del día, acudió personal de Normatividad y Regulación Comercial para retirar un puesto, que a decir de las agrupaciones de ambulantes, fue una reubicación, por lo cual, no se estaba generando un nuevo lugar.

Por lo cual, tras el primer dialogo se acordó entre las partes que todos los ambulantes se retirarían de la plancha del zócalo, sin embargo, las autoridades no cumplieron y de nueva cuenta solicitaron la presencia de los elementos de la policía municipal.

Fue así como el enfrentamiento se registró al filo de la 13:00 horas cuando los elementos de la Policía Municipal llevaron a cabo el retiro de un puesto de puesto de papas fritas, ubicado sobre la calle Zaragoza esquina con Hidalgo.

Ante dicha acción, los agremiados a FCCCEPT intentaron evitar el retiro ordenado por Erik Serrano y Heriberto Torres, y tras un enfrentamiento entre vendedores y policías, el puesto fue retirado.

En señal de protesta, los informales realizaron un primer cierre a la altura del asta bandera, sin embargo, minutos después, decidieron bloquear frente a la estación de bomberos, en espera de que pudieran ser atendidos por el alcalde Rafael Núñez, pero al no existir un acercamiento por las autoridades municipales, los manifestantes se retiraron aproximadamente a las 17:00 horas.

Rosa Texical, delegada de la FCCCEPT y una de las golpeadas por la policía municipal, dejó en claro que ante la actitud del personal de Normatividad y Regulación Comercial, solicitarán al edil la destitución de Heriberto Torres Conde, quien funge como secretario de esta área, y del director Erik Serrano, a quienes responsabilizaron del enfrentamiento registrado horas antes.

Cabe señalar que ante la ausencia de funcionarios, para este domingo se llevara a cabo otra manifestación, señalaron dirigentes de los ambulantes adheridos a la FCCCEPT.