Algunos ambulantes siguen vendiendo en el Hilario Medina

Los 80 comerciantes que se colocaban en el bulevar Hilario Medina fueron retirados para la cumbre de alcaldes, porque afectaban la imagen urbana.
Vendedores ambulantes se mantienen en el bulevar Hilario Medina.
Vendedores ambulantes se mantienen en el bulevar Hilario Medina. (Mauricio Contreras)

León, GTO.

Alrededor de cinco comerciantes del Tianguis Nocturno aún se mantenían vendiendo sus productos sobre el bulevar Hilario Medina, esto a pesar de que el Municipio les prohibió desde el mes de mayo que se instalaran en dicho lugar.

El día martes, MILENIO realizó un recorrido por la Zona Piel y pudo constatar que unos cinco comerciantes de calzado aún se mantenían ofertando sus productos sobre este bulevar, esto a pesar de que el Municipio ya los había retirado y de que los demás integrantes del Tianguis Nocturno ya se instalaron sobre la calle Españita, desde hace alrededor de un mes y medio.

Hasta ayer, autoridades municipales acudirían a retirar a estos cinco comerciantes y a los que también hayan aprovechado para ubicarse en este lugar.

Estos cinco comerciantes estaban ubicados, exactamente enfrente de la Central Camionera, y quedaban a un lado del anuncio que colocan los integrantes del Tianguis Nocturno cada noche, para 'desviar' a los compradores a la calle Españita de la Zona Piel.

Fue el pasado mes de mayo, cuando alrededor de unos 80 comerciantes fueron retirados del bulevar Hilario Medina donde noche tras noche se instalaban.

El pretexto por parte del Municipio, fue que la imagen de la zona se veía afectada pues en esa ocasión la localidad recibiría a alcaldes de todo el país y además se tendría la presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para participar en la Conferencia Anual de Municipios.

En aquella ocasión, se dijo que el retiro sería provisional, pero hasta días antes personal del Comercio y Consumo no permitía que los comerciantes volvieran a ofertar sus productos a este lugar.

Aunado a esto, decenas de locatarios de la Zona Piel, se quejaban de los tianguistas de la noche, pues según alegaban, que no era justo que los integrantes del Tianguis Nocturno se instalaran sin pagar una renta o luz, mientras que ellos hacían pagos por esos servicios.

Otra de las problemáticas que manifestaban es que, algunos de los 'bárbaros' como también eran conocidos, dejaban la basura o destruían lámparas o anaqueles propiedad de los comerciantes legalmente instalados.