Ambulantes de Toluca denuncian agresiones de policías estatales

Los despojaron de su mercancía, dinero y objetos personales como celulares.
Terminaban su trabajo en la calle cuando se los llevaron.
Terminaban su trabajo en la calle cuando se los llevaron. (Enrique Hernández)

Toluca

Un grupo de comerciantes denunciaron que elementos de la policía estatal los asaltaron, golpearon e incluso amedrentaron, denuncia que ratificarán ante la Fiscalía de Contra Servidores Públicos, pues en la Procuraduría de Justicia mexiquense no los querían recibir.

Entre las víctimas se encuentran Jorge Armando Zúñiga Ortiz, su hermano Etson Jair Delgado Guadarrama; Isabel Delgado González y Beatriz Adriana Álvarez, quienes levantaron la queja correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México con la carpeta de investigación 160190040051314 por el delito de abuso de autoridad.

El sábado después de las 16:00 horas, un grupo de 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes entraron a comprar al OXXO, ubicado en la calle Morelos y Eduardo González, despojaron de sus pertenencias y golpearon a una familia de comerciantes.

Ivonne Delgado Guadarrama, una de las víctimas dijo que ya habían concluido su jornada laboral, y los policías los golpearon, les arrojaron en distintos baldíos de la ciudad, además entre los oficiales, había una mujer que los despojó de celulares, anillos aretes, una cadena de oro y dinero que obtuvieron al vender su mercancía durante un baile en el Estadio de Beisbol en Toluca.

Narró que la tarde del sábado, se acercó una patrulla con el número 01720 y de ella se bajó un oficial, quien preguntó qué estaban haciendo, "le dijimos que comprando unos cigarros, y nos bajaron para revisarnos".

Inmediatamente, les entregaron el dinero que llevaban consigo, pero el policía les aseguró si venían del baile traían más dinero.

"Además nos dijo que nos venía siguiendo. Nos opusimos a darle las cosas y comenzaron a agredirnos a todos. A mi papá y a mi nos aventaron en Palmillas, a mi hermano y a su novia en el Tejocote y a mi esposo lo dejaron por el volcán".

El Chevy en el que viajábamos lo abandonaron en un baldío del Tejocote, y hasta las 07:00 horas fue cuando se comenzaron a buscar.

Los comerciantes se quejaron de que en la PGJEM se resistieron a atenderlos, no los dejaron entrar y los mandaron a la Fiscalía Especial de Delitos cometidos por Coorporaciones Policiales.