Ambulantaje y transporte, daña imagen en Tampico

Un estudio que realizó la UAT para Sectur advierte que estos problemas son áreas de oportunidad; el sur del estado aporta el 70 por ciento de la derrama económica del sector en Tamaulipas.
Los vendedores ocupan la banqueta complicando la circulación.
Los vendedores ocupan la banqueta complicando la circulación. (José Luis Tapia)

Tampico

Un estudio auspiciado por Sectur, señala que el destino Tampico-Ciudad Madero aporta cerca del 70 por ciento de la derrama económica que capta Tamaulipas en el sector, ya que es una zona muy atractiva para los paseantes, pero se ve afectada por problemas como el ambulantaje y la falta de un transporte público adecuado en sus ciudades.

El estudio sirvió de base para la Agenda de Competitividad de los Destinos Turísticos de México 2013-2018, Capítulo Tampico- Madero Tamaulipas, misma que ubica a la zona conurbada entre un grupo de 44 destinos turísticos en el país.

El documento parte de la elaboración de un diagnóstico del destino y propone un programa de acciones para aprovechar su potencial turístico, algunas de las cuales fueron retomadas en el Programa de Desarrollo Turístico de Tampico y su Zona Conurbada, que el Gobierno del Estado dio a conocer en abril de este año.

El análisis, concluido en 2014 con la participación de la UAT y coordinado por el investigador Rogelio Cogco, enfatiza que la fortaleza principal de este destino es Playa Miramar, su principal atractivo.

"Playa Miramar representa en el estado el 69.49% del total de afluencia turística de sol y playa y el 73% de la derrama económica generada en este segmento, consolidando así su liderazgo como destino turístico de playa en el noreste de México", se lee en el análisis de referencia.

Se afirma que la zona cuenta con una oferta hotelera y tarifas muy diversificadas, ya que hay para todo tipo de ingreso.

"Es uno de los destinos que cuenta con mayor capacidad para la recepción de visitantes en Tamaulipas, además es uno de los destinos carreteros más importantes no solo de la zona noreste sino del mismo país".

Aunque se reconoce que en los años 2008, 2010 y principios del 2011 la inseguridad que se presentaba en la región ocasionó una disminución del turismo, señala que este factor ha disminuido.

Por otra parte, menciona que 40% de los visitantes llegan por recomendación de algún conocido o familiar; 30% por promoción en televisión; las redes sociales e Internet un 10% y el resto por propaganda de espectaculares, prensa, revista y radio.

"De lo anterior, se destaca la necesidad de promover una buena imagen y servicio a los turistas, para impulsar una mayor fluidez de otros turistas hacia el destino", se indica.

En ese contexto, advierte que un problema de normatividad es el comercio ambulante. "La percepción sobre el comercio ambulante es que han invadido zonas exclusivas, lo cual representa problemas para el comercio formal instalado. Hay exceso de vendedores en las zonas del centro y en las áreas turísticas de las ciudades".

También se refiere al mal estado del transporte público urbano como una debilidad, porque no ofrece un servicio de calidad al visitante. "47% del transporte público se encuentra en condiciones de obsolescencia, por lo cual resulta prioritario sustituir los vehículos" se expresa.

Se agrega que, a su vez, "los autobuses tienen un 64% de sus unidades en estas condiciones, lo que es preocupante, ya que son los más aptos para prestar el servicio de manera eficiente y que den una imagen a la zona que favorezca las actividades turísticas".

Por otro lado, se estima que en Semana Santa, el 40% de los turistas tienen un gasto promedio menor de 5 mil pesos, mientras que el 37% destina entre 5 mil a 10 mil, el 12% entre $10,001 a 15 mil y el resto más de $15,001. Del verano no se estipuló.

73% de los turistas utilizan como medio de transporte hacia el destino el automóvil, el segundo medio es el autobús y charters y finalmente el avión solo representa 4%.


JERR