Ambulantaje no abarrotó el centro por el Día de las Madres

En el Panteón de Mezquitán hay arreglos que van desde los 30 hasta los 2 mil pesos.
La presencia de vendedores en el Centro de GDL fue reducida.
La presencia de vendedores en el Centro de GDL fue reducida. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Las calles del primer cuadro del Centro Histórico de Guadalajara no lucieron como en otras fechas. De acuerdo a vendedores entrevistados en un ejercicio de MILENIO JALISCO, el Día de las Madres no representa un incremento en las ventas, por lo que ayer el número de comerciantes no aumentó de manera desordenada.

“Se ha perdido la esencia del centro (el comercio ambulante), que era el que traía la novedad como en aquellos años se utilizaba. ¿Por qué? porque el crecimiento nos ha restringido muchos giros, las plazas han crecido, las tarjetas de crédito”, contó Marco Antonio Santos Amador, presidente de la Unión de Comerciantes Ambulantes de la Zona Centro de Guadalajara.

Las calles de Pedro Moreno, Morelos, Galeana y Cristóbal Colón no se llenaron como en otras fechas. En este recorrido apenas se logró apreciar algunos productos que se pudieran vender con motivo de este festejo, como lo son perfumes, bolsas, monederos, blusas y zapatos.

Además, se constató que sólo un par de niños vendían rosas y caminaban por las calles, otro hombre vendía globos con felicitaciones a la madre. Los vendedores entrevistados no consideraron prudente aumentar su presencia y venta de obsequios en el primer cuadro.

Venta de flores

Varas para quienes gustan de olores fuertes, rosas blancas para señalar la paz, corona para los difuntos o arreglos para los más onerosos, se ofrecen desde ayer en las inmediaciones del panteón Mezquitán, en Guadalajara, por el Día de las Madres. No obstante, es hasta hoy cuando las ventas crecerán, señalan los floristas.

La docena de rosas se ofrece desde 100 a 180 pesos; cofres de madera con veinte cabezas de rosas se anuncian en 200 pesos; 40 pesos cada vara y 30 pesos el adorno de clavel, sin embargo “hay arreglos para el presupuesto con el que cuentas”, dice uno de ellos.

Desde 30 hasta 2 mil pesos o más, vendedores de flores aprovechan este 10 de mayo, “para alcanzar a pagar la renta del local aunque sea”, dice otro vendedor, que para hoy espera incrementar sus ventas hasta en un 70 por ciento.