Ambientalistas piden detener obras en Parque Sahuatoba

Esta mañana un grupo de personas se manifestaron y exigieron se detenga la construcción de tres edificios, ya que es el único pulmón de oxígeno que existe en la ciudad de Durango.
Ambientalistas exigen se detengan las construcciones en el Parque Sahuatoba.
Ambientalistas exigen se detengan las construcciones en el Parque Sahuatoba. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Un grupo de ambientalistas se manifestaron y exigieron se detenga la construcción de tres edificios en las inmediaciones del Parque Sahuatoba de la ciudad de Durango, el único pulmón de oxigeno que le queda a esta ciudad y que desde su punto de vista, está siendo cercenado.

La mañana de este jueves, un grupo de personas defensoras del medio ambiente, deportistas y ciudadanos en general llegaron hasta el frente de la obra en construcción de lo que se conoce como "Cecoart" (Centro Estatal del Conocimiento y las Artes), para denunciar que el proyecto está rebasando los planes iniciales, pues ahora son tres y no un edificio el que se construye.

Aixa Bujdud León, ambientalista, médico veterinario con especialidad en manejo de fauna silvestre y conservación del medio ambiente, detalló "la vocación de un parque es ser parque, pero en este gobierno se han dedicado a regalarlo".

"Fragmentarlo a particulares o instancias de gobiernos para la construcción de edificios, como CONAFOR, CECOART y ahora, han regalado terrenos del parque a organizaciones civiles, a un grupo de empresarias y el edificio lo quieren para oficinas y reuniones", dijo.

Recordó finalmente que la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 9 metros cuadrados de áreas verdes por persona, mientras que en Durango se tienen alrededor de 2 metros cuadrados por persona.

Para luego cuestionar que si se trata de empresarias, deben contar con el recurso para comprar un terreno y no violar reglamentos "están violando decretos donde dicen que sólo tiene que ser parque, violan el reglamento que indica que no se puede construir oficinas, sino palapas o baños", apuntó.

Ante esta situación, demandó que se respete la ley, "construyeron las oficinas de Conafor y ahora esta otra parte la convirtieron en estacionamiento, mientras que la zona de enfrente, donde se suponía sólo iban a construir un edificio (CECOART), ahora vemos que ya tienen otro a un lado.

Pidió a la gente que así como salieron a votar el pasado 5 de junio, ahora se manifiesten en contra de estos actos y se exija que se respete la ley, los reglamentos y los acuerdos que se tienen con la sociedad.

Detalló que como ambientalistas continuarán con sus actividades de protesta, "lo que necesitamos es que la gente nos apoye, estamos haciendo muchas cosas, se necesita que cuidemos nuestro entorno, aquí hay aves, necesitamos más árboles y no edificios".

Recordó finalmente que la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 9 metros cuadrados de áreas verdes por persona, mientras que en Durango se tienen alrededor de 2 metros cuadrados por persona.

"Entonces tenemos un déficit bastante grande, necesitamos pulmones, no queremos estar como la ciudad de México muy contaminada, queremos nuestro cielo tan famoso en el cine, que así siga", concluyó.