Matamoros sin palmas con amarillamiento letal

José Alfredo Samaniego, investigador del Centro de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, aseguró que la bacteria es transmitida por un insecto conocido comúnmente como "chicharrita".
En Matamoros no se registran casos de palmas con amarillamiento letal.
En Matamoros no se registran casos de palmas con amarillamiento letal. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

Aunque ya va para casi dos meses de la "aparición" en Torreón de la bacteria que es transmitida por un insecto conocido comúnmente como "chicharrita" y que al contaminar las palmas genera un Amarillamiento Letal, en Matamoros y Viesca no se han registrado casos, pero sí están en riesgo de contraerla.

Aseveró que el cambio climático nada tiene que ver en el problema, pues la enfermedad en un lapso de dos siglos mató o destruyó a 7 millones de palmas en el mundo.

José Alfredo Samaniego, quien es investigador del Centro de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), del área de Enfermedades de Plantas, informó que la alteración en las palmas no es nueva, tiene muchos años que apareció en una isla caribeña y se exportó a varias partes del continente americano y del resto del planeta.

Añadió que incluso, se ha estado estudiando esta problemática en las palmas desde hace un año en esta región, recientemente con la Senasica (Sistema Nacional de Inocuidad Agroalimentario) y la Industria Peñoles, porque no es en sí una plaga, sino más bien una enfermedad, causada por una bacteria.

"Lo principal es no exportar o transportar esa bacteria a las palmas de otros municipios como Matamoros y Viesca, donde se sabe que hay bastantes, por tal motivo no se deben realizar "movimientos" de traslados de palmas, porque es la forma de contagio entre unas y otras".

"Incluso nosotros las podemos llevar en forma personal o en nuestros vehículos y es eso, precisamente, en lo que estamos insistiendo como medida preventiva para evitar que se vengan a estos dos municipios", explicó el investigador.