Acusan a alcalde de Monclova de amañar venta de terrenos

Los vecinos de 'Mezquital del Valle' aseguran que las escrituras están 'truqueadas', pues las fotos que ahí se encuentran son de lugares distintos y sólo contemplan 7 mil 688 metros cuadrados.
Colonos de 'Mezquital del Valle' en Monclova, intentan detener una operación 'amañada' del alcalde.
Colonos de 'Mezquital del Valle' en Monclova, intentan detener una operación 'amañada' del alcalde. (Ana Ponce)

Monclova, Coahuila

Habitantes de la Colonia 'Mezquital del Valle' en Monclova, acudieron a solicitar el apoyo de los Diputados del Congreso de Coahuila, para evitar que el Alcalde de este municipio, Gerardo García Castillo, venda un terreno que es utilizado como canchas de futbol, para la construcción de un Centro Comercial.

Destacaron que la venta que pretende hacer el Munícipe de los 16 mil metros cuadrados, es por 4.7 millones de pesos.

"En la escritura amañada que encontramos, se marcan 16 mil 675 metros cuadrados, que abarcan el Centro de Salud, la Casa Hogar y las canchas de fútbol".

"Esto es lo más grave porque (el alcalde) engañó a la legislatura pasada, mandó fotos de otras áreas que no son las mismas que hoy se quiere adjudicar", comentó Mario Armendáriz Martínez, quien agregó que el decreto 651, sólo contempla 7 mil 688 metros cuadrados.

Los colonos señalan que desde hace más de 35 años se ha asignado el terreno para área verde y es utilizado por 22 equipos deportivos, así como habitantes de 12 colonias aledañas.

Sin embargo la construcción de la Casa Hogar y del Centro de Salud asciende a más de 7 millones de pesos, el valor catastral por la ubicación del terreno es de 1 mil 500 pesos por metro cuadrado, por lo que el predio completo tendría un valor mayor a los 25 millones de pesos.

Aseguran que con esta acción, el presidente municipal despierta la sospecha de que saldrá beneficiado con la venta.

"Eso nos da a entender pues ¿por qué tanto afán de vender algo que está sirviendo a más de 22 equipos de niños y jóvenes que practican el deporte?, todos los días en las mañanas y en las noches", refiere Luis Llanas Morales.

Solicitan al Edil García Castillo, que demuestre con hechos que va a recuperar los espacios públicos, porque consideran que con lo que se cuenta son insuficientes.

"Le hicimos llegar la información al Gobernador y ahora lo estamos entregando al Congreso, esperando que envíen una comisión para que verifiquen lo que les estamos diciendo y no se dejen engañar por el alcalde como la legislatura anterior", comentaron los representantes de la colonia 'Mezquital del Valle'.

"Vamos a ver lo grave de las acusaciones que tienen y vamos a actuar en consecuencia".

Entre otras acciones que han tomado estos ciudadanos, destaca el amparo en contra del decreto 651, que fue emitido el uno de diciembre del año anterior, con el que se permite la desincorporación del predio para ser vendido a la empresa ARGUS, S.A. de C. V.

La respuesta por parte de los legisladores fue favorable, pues se les dijo que buscarán la manera de echar atrás el decreto que desincorpora del dominio público el predio de más de 7 mil metros cuadrados.

"Lo que sí les garantizo, es que los vamos a escuchar y que vamos a buscar la manera de arreglar esa situación", aseguró el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller.