Alza del dólar beneficiará a turismo local

Lorena de la Garza, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, dijo que se espera tener buena respuesta por parte de turistas en esta Semana Santa.
Lorena de la Garza, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, y el secretario de Turismo de Aguascalientes, Alejandro Ponce.
Lorena de la Garza, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, y el secretario de Turismo de Aguascalientes, Alejandro Ponce. (Raúl Palacios)

Monterrey

Aunque no han revelado aún las cifras oficiales, la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León espera tener buena respuesta por parte de turistas en esta Semana Santa, especialmente de visitantes nacionales y regionales.

La directora del organismo, Lorena de la Garza Venecia, atribuyó estos buenos pronósticos a la resistencia que hay por parte de los mexicanos de acudir a Estados Unidos debido al alza del precio del dólar, que se cotiza actualmente por encima de los 15 pesos.

"Inclusive es una tendencia que se está viendo no sólo en Nuevo León sino en todo México, el turista nacional, por lo elevado que está el precio del dólar en este momento, está buscando opciones dentro de nuestro propio país, y Nuevo León es una oferta muy importante, sobre todo para el noreste de la República, que es de donde más recibimos turistas. Entonces somos una opción muy atractiva", detalló.

Se espera que la ocupación hotelera durante Semana Santa y la de Pascua superen los niveles del año pasado, cuando llegó al 65 por ciento, indicó De la Garza Venecia. Por el momento siguen esperando los cálculos de los promotores turísticos y agentes de viajes para conocer la derrama económica que habrá en esta temporada.

En este sentido buscan aprovechar que existen en la entidad diferentes atracciones como parques temáticos, centros comerciales, y atractivos de turismo de aventura, aunque reconoció que éste rubro se puede ver afectado por los pronósticos de mal tiempo que hay con respecto a las próximas semanas.

Esto sobre todo afectará a la atracción de turistas en la zona citrícola, y los municipios alejados de la zona conurbada, por lo que probablemente será la zona metropolitana la que se vea más beneficiada en estas dos semanas de vacaciones.

“Tenemos una oferta complementaria muy importante; además con la estrategia de atracción de eventos que tenemos, en semana santa vamos a tener eventos aquí en el estado y la infraestructura que tenemos complementa la visita que ya sabemos que van a venir. Esperamos que vamos a tener un periodo vacacional en Semana Santa y Pascua muy importante”, consideró.

Asimismo, estimó que en este 2015 habrá un crecimiento del 5 por ciento en el sector turismo en comparación con el año pasado que fue de por sí ya un “año récord”.

“Tenemos productos muy atractivos; generalmente en los destinos urbanos de Estados Unidos, lo que buscan son lugares con parques temáticos y centros comerciales y Nuevo León tiene una oferta turística muy importante en ese sentido”, agregó de la Garza Venecia con respecto a las expectativas para esta próxima temporada vacacional.

Esto lo mencionó la directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico durante su participación en un evento organizado para promover la visita de los nuevoleoneses a la Feria de San Marcos en Aguascalientes, donde estuvo acompañada por el secretario de Turismo de ese estado, Alejandro Ponce.

El funcionario aseguró que la visita de turistas de Nuevo León representa entre el 8 y 12 por ciento del total de los asistentes al evento más importante en su clase en Aguascalientes.

Fue Ponce quien también explicó estarán promotores turísticos de la entidad en Nuevo León durante los próximos días ofreciendo paquetes a precios especiales para los regiomontanos que deseen acudir a la Feria de San Marcos.