Alza a "tarifa de castigo", sólo sin plan de prepago

Actualmente existen dos rutas que no cuentan con la infraestructura necesaria para cobrar el pasaje vía tarjeta Feria; en estos casos, el costo se mantendrá en los 10 pesos.
Fernando Gutiérrez, titular de Desarrollo Sustentable, dijo que debe acabar el mito de que los camiones son sólo para gente de bajos ingresos.
Fernando Gutiérrez, titular de Desarrollo Sustentable, dijo que debe acabar el mito de que los camiones son sólo para gente de bajos ingresos. (Jorge López)

Monterrey

El alza de 20 por ciento en la llamada tarifa de castigo no sería para todo el transporte público, pues el Gobierno Estatal la condicionará a que los camiones ofrezcan el servicio de prepago.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, advirtió que aún quedan rutas sin los validadores de la tarjeta Feria, por lo que éstas no podrán cobrar la nueva tarifa de 12 pesos una vez que sea aprobada.

“Hay dos grupos camioneros que en este momento no tienen tarjeta de prepago, estos que no tengan tarjeta de prepago, que no puedan brindar el beneficio del transbordo, estos no van a tener esta diferencia de tarifa en efectivo, seguirán con la misma tarifa de los 10 pesos.

“Pero también lo que yo sé es que en este momento se está buscando que el 100 por ciento de las unidades en el corto plazo tengan el sistema de prepago”, expresó.

Otro punto que se analizará dentro de la sesión del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad será si el aumento se condiciona también a la renovación de unidades.

El funcionario acotó que el 50 por ciento de las unidades del transporte en circulación tiene más de 5 años, y se busca sustituirlas a la brevedad.

“En estos autobuses se tiene que lograr que rápidamente se modernicen, no podemos seguir utilizando o teniendo esos niveles de transporte, se está buscando la mejoría del mismo, por eso, con el sistema Ecovía los autobuses son de piso bajo, de gas natural, con Wi-Fi, con sistema de seguridad, porque hacia eso tenemos que aspirar muy rápidamente.

“Es algo que se va a discutir en el seno del Consejo, obviamente el Consejo que ustedes mostraban como está compuesto, lo marca la Ley del Transporte, tiene que emitir una recomendación”, sentenció.

Por otra parte, defendió la composición actual del Consejo, tras exhibirse que ninguno de los que votarán el aumento a las tarifas el próximo 20 de diciembre utiliza camión y tienen altos ingresos.

Gutiérrez Moreno consideró que algunos mitos se deben terminar, como el que dice que sólo la clase trabajadora utiliza el transporte urbano.

“Yo creo que lo que tenemos que buscar como sociedad es acabar con ese esquema de únicamente la gente que tiene bajos ingresos utiliza el transporte público, cuando viajamos al extranjero muchas veces nos toca utilizar un sistema de transporte público de calidad y lo hacemos sin ningún problema”, consideró.

Agregó que los consejeros sí se pusieron del lado de los usuarios, y por eso se acordó elevar los beneficios por trasbordo, al mantener el 50 por ciento de descuento en el primero y aplicar uno del 100 por ciento en el segundo.

“SE SIGUE CASTIGANDO AL USUARIO”

A la serie de cuestionamientos sobre la posible alza al transporte urbano de Monterrey, el colectivo Pueblo Bicicletero se unió a ellos al considerar que se sigue castigando al usuario del transporte público, lo que sigue propiciando el uso del auto particular.

Al inaugurar la sede Casa Bicicletera, en el centro de Monterrey, integrantes del colectivo señalaron la medida propuesta como tarifa de castigo a quienes no utilizan la tarjeta Feria es injustificada, pues los regiomontanos ya pagan el servicio más alto a nivel nacional en esta materia.

“No se toma en cuenta al usuario del transporte público, la ciudad está hecha para el automóvil y aquí la política es castigar a la gente que ya usa el transporte público”, expresó Luis Gómez, integrante del colectivo.

Hoy está programada la pedaleada “En bici decimos que No al aumento en la tarifa del transporte”, partiendo de la plaza del Colegio Civil a las 18:00.

El colectivo ha llamado a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook a manifestarse en contra del aumento a través del hashtag  #NOalAUMENTOdelCAMIÓN.