Alza en delitos sociales prende alerta municipal

El secretario del Ayuntamiento de Santa Catarina, Marco Heriberto Orozco, señaló que durante el último año han tratado reorientar las políticas en materia de prevención.
Marco Heriberto Orozco.
Marco Heriberto Orozco. (Leonel Rocha)

Monterrey

Durante muchos años, los delitos sociales estuvieron fuera de las estadísticas de los municipios, quienes enfocaban sus energías en el combate a los patrimoniales, especialmente el robo a persona y casa habitación.

Sin embargo, los números recientes muestran incrementos en delitos como violencia intrafamiliar, lesiones y violación.

El secretario del Ayuntamiento de Santa Catarina, Marco Heriberto Orozco, señaló que durante el último año han tratado reorientar las políticas en materia de prevención.

La primera orden, fue sacar esta dirección de la Secretaría de Seguridad Pública y realizar un diagnóstico sobre las zonas más problemáticas del municipio.

“Al inicio de este periodo 2012-2015, nos encontramos con la situación de que se llevaba a cabo el manejo de estadística en el rubro de los delitos patrimoniales tales como robo a casa habitación, robo a persona, robo a negocio, robo de vehículos; lo cual fortaleció la acciones de la Policía Municipal en el ámbito reactivo-operativo.

“Sin embargo, en el apartado de los delitos sociales como lo son la violencia familiar, las riñas, las lesiones y las violaciones, no existía el manejo de información histórica municipal que pudiera darnos una idea de la situación que enfrentábamos”, señaló durante su presentación en el proyecto Seis Ciudades.

El enfoque del proyecto se centró en la familia y a través del Centro de Control, Comando y Comunicaciones se hizo una radiografía de la ubicación de los delitos sociales, sus fuentes, perfiles, días y horarios de incidencia.

A diferencia de la capital del estado, en Santa Catarina se trabaja en conjunto con organizaciones de la sociedad civil con las que se tiene un convenio para proyectos específicos, como Alternativas Pacíficas, Alcohólicos Anónimos y Fundación Frisa.

Orozco señaló que el trabajo con los tres órdenes de gobierno también ha servido, como el Plan Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Abita, Recuperación de Espacios Públicos, entre otros.