Alumnos del Tec campus Guadalajara crean proyectos de alta tecnología

Las mejores propuestas del ejercicio académico serán llamadas a formar parte del programa de la Incubadora del Campus.

Guadalajara

El director del Ecosistema Emprendimiento Innovador Zona Ei del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Rafael Sánchez Varela Barajas, informó que alumnos de esta institución crearon proyectos de alta tecnología.

Agregó que para impulsar startups de desarrollo tecnológico, este campus integró un programa a la materia de Emprendimiento para el desarrollo de wearables y apps, donde alumnos crearon prototipos y productos validados en esos temas.

Dijo que luego del trabajo de un semestre se generaron nueve startups que fueron presentadas ante inversionistas, especialistas y académicos y entre las cuales, varias de ellas recibirán apoyos por parte de un programa de la Secretaría de Innovación de Jalisco.

Añadió que además participarán en la próxima edición del INCmty, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica que se realizará en noviembre próximo en Monterrey, Nuevo León.

Señaló que en esta modalidad de la clase de emprendimiento participaron alumnos de todas las carreras del campus, quienes fueron apoyados por profesores de esta casa de estudios.

Resaltó que las mejores propuestas del ejercicio académico serán llamadas a formar parte del programa de la Incubadora del Campus Guadalajara TEC Lean, donde se les dará seguimiento para que madure la startup o iniciativa de emprendimiento.

Precisó que al término del ciclo presentaron diversas propuestas como la de ‘Doctor Ride’, dispositivo que te informa el estado de tu auto, cuando falla a fin de que sepas, antes de llevarlo a un mecánico, dónde está el problema, también te puede hacer diagnósticos previos y conectar con servicios de reparación.

Explicó que ‘Sonic Vib’ es un wearable que consiste en dos coderas para conductores de moto, desarrollo que tiene sensores de proximidad que mediante vibración y sonido alertan sobre la proximidad de un objeto, en este caso automotores.

Subrayó que los alumnos dijeron que se interesaron en este wearable porque los conductores de moto, entre ellos repartidores y empleados de paqueterías, no tienen visión periférica y las coderas les ayudarían a moverse con mayor seguridad.

Destacó que otra propuesta fue ‘Mis Pekes’, una aplicación móvil y web donde en tiempo real entrega informes sobre todo lo que necesita un bebé: qué desarrollo tiene a cada edad, atenciones de emergencia, servicios de urgencia, remedios, medicinas y otras cosas que los padres de bebés demandan.

Manifestó que ‘Sabius’ es una de plataforma digital de educación, “los empresarios quieren que sea el puente entre la población jubilada y con experiencia que brinde cursos diversos y en línea a gente que requiere alguna instrucción rápida”.

Comentó que ‘Me Muevo GDL’ informa con base en la geolocalización la ubicación del transporte público que espera el usuario, opciones de ruta, negocios que están a la redonda para invertir el tiempo en lo que el transporte llega.

Apuntó startup ‘Sameway’, une mediante la vinculación de redes sociales a personas o grupos que tienen un destino o trayecto común; y ‘Activer’, trabaja un programa para manejar el sobrepeso y la obesidad, ayuda al usuario a organizar con sus redes de contactos, actividades y retos físicos grupales.

Explicó que ‘Stay UP’ alerta mediante luz infrarroja si un chofer se está durmiendo; y ‘Carpass’, es un dispositivo que porta la persona y que emite alertas ante el robo de su auto.

Puntualizó que el próximo semestre, a la modalidad de wearables y apps, se conjuntará en un proyecto integral llamado ‘Smart Things’ cosas inteligentes, y se proyecta como un gran vehículo para promover entre los universitarios más proyectos de alta tecnología.