Alumnos de kínder enfermos por contaminación

Padres de familia aseguran que el problema tiene más de una década y a pesar de las peticiones que han hecho a cada uno de los alcaldes desde entonces, no han sido escuchados

Tijuana

Enfermedades respiratorias y del estómago padecen alumnos del preescolar "Estefanía Reyes" y "16 de Septiembre", ubicado a un costado de un canal con aguas negras y basura en la colonia El Florido, segunda sección.

Padres de familia denunciaron que el mal olor en esa zona y los brotes infecciosos son un problema que lleva más de una década sin que ninguna autoridad lo haya atendido.

Leandra González es residente de la colonia. Todos los días camina sobre ese canal para llegar a su trabajo y asegura que mientras cruza aguanta el aire cuento puede.

"De perdida que quiten esas aguas negras que están ahí atoradas porque nunca han venido. ¡Nunca han venido! O sea, si hubieran venido pues ya hubieran solucionado ese problema y no está solucionado. Al contrario, hay más problemas porque gente como nosotros, a veces no entendemos y tiramos la basura, pues", dijo.

Para ella, la responsabilidad es compartida entre los habitantes y el gobierno, ya que mientras las autoridades no resuelven el problema de aguas negras, todos los días alguien se acerca al canal para arrojar su basura.

Este viernes, una comitiva integrada por colonos y autoridades del plantel educativo entregaron un documento al secretario de Desarrollo Social del estado (Sedesoe), Ricardo Magaña, en el que le pidieron su intervención.

Antes de iniciar con la ceremonia para inaugurar un torneo de fútbol que se llevará a cabo en una unidad deportiva que recién fue construida a unos metros del canal, entregaron la carpeta que firmó el funcionario y que se comprometió a resolver.