Alumnos Udlap innovan junto a empresa galletera

Se realizó la sexta Feria de Innovación y Creatividad, cuyo fin es forjar vinculaciones empresariales con compañías poblanas que tienen presencia en el mercado nacional.
Más de 200 estudiantes y 35 equipos de trabajo tuvieron ideas novedosas.
Más de 200 estudiantes y 35 equipos de trabajo tuvieron ideas novedosas. (Foto: Especial)

Puebla

Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla crearon proyectos de aplicación práctica en la sexta Feria de Innovación y Creatividad, un evento impulsado por el Departamento de Mercadotecnia de la UDLAP; cuyo fin es forjar vinculaciones empresariales con compañías poblanas que tienen presencia en el mercado nacional.

Como cada semestre, alumnos de la UDLAP que cursan las materias de fundamentos de mercadotecnia, estrategias de promoción, conducta del consumidor e innovación de productos presentaron sus trabajos finales. Los criterios a calificar fueron originalidad, impacto, propuesta de valor y factibilidad en el mercado real. Cada equipo fue evaluado por personal de la empresa invitada a participar, profesores de la institución educativa y profesionales del área de mercadotecnia. "Los estudiantes tuvieron que crear un producto, empaques, campaña de promoción y página de internet, ellos fueron dirigidos por cinco profesores", informó Marilú Fernández Haddad, jefa del Departamento de Mercadotecnia de la UDLAP.

Para Primavera 2014, la empresa involucrada fue Gapsa galletera con más de 50 años de historia y que cuenta con cinco líneas de producción. Humberto Ponce de León Breton, Director general de Galletera de Puebla, dijo que este tipo de eventos es una nueva oportunidad de establecer una cadena de relación entre las empresas y las instituciones de educación superior para crear la sinergia adecuada y que los jóvenes encuentren ámbitos de aplicación práctica de sus ideas. "Es para mí un honor que la Universidad de las Américas Puebla nos haya elegido como empresa y a sus directivos para participar en este evento. Es importante que los jóvenes entiendan que el mercado es muy competido en todos los aspectos y que tienen en la UDLAP una ventaja enorme", señaló.

Los más de 200 estudiantes y 35 equipos de trabajo tuvieron ideas novedosas relacionadas con las nuevas tendencias, por ejemplo una mejor nutrición, mejor salud, empaques ecológicos y procurar la salud de la familia mexicana a través de productos como los de la Galletera de Puebla. "Ocupamos muchos elementos de nuestra materia enfocados a la Galletera de Puebla, desde el diseño del empaque, el logo y el slogan. Nuestro producto se llama Deligral, que son galletas integrales bajas en grasas 100%, con tres tipos de sabores, naranja, nuez y cacahuate", explicó Ximena Ávila Y Falfán, estudiante de Administración de Empresas.