Alumnos de la UTH obtienen primeros lugares en encuentro de ciencia

Los jóvenes que obtuvieron dos primeros y segundos lugares recibieron apoyo económico para reforzar sus proyectos

Puebla

Alumnos de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) obtienen primeros lugares en el Torneo de Robótica y Encuentro de Jóvenes Investigadores, organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCyTEP), donde participaron más de 15 instituciones de educación superior de la entidad.

En el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores, la UTH presentó seis proyectos, donde obtuvo primer lugar en el área de físico matemáticas, con un "sistema analizador de muestras biológicas humanas", el cual propone diseñar, simular y construir un prototipo de bajo costo, que analice muestras biológicas (sangre, orina, materia fecal, hongos), reduciendo el tiempo de la exploración de las mismas, así como la fatiga que experimentan las personas que realizan dicho trabajo, logrando así, un incremento en la eficiencia de entrega de resultados.

Otro primer lugar fue para el proyecto "sistema automático de seguidor solar con monitoreo remoto" que pretende crear un control en modo automático y manual para sistemas que requieran energía solar para poder satisfacer las necesidades de la región, además de diseñar un sistema de monitoreo remoto que cense y muestre variables importantes (temperatura, posición, dirección) para entender el comportamiento del mismo.

En este mismo encuentro, área medio ambiente, tecnología ambiental, energía y desarrollo sustentable el proyecto "sistema automático para el aprovechamiento del vidrio" ganó el segundo lugar con este prototipo que tritura 30 botellas de vidrio por minuto, eleva la producción y disminuye accidentes.

Por otra parte, en el Tercer Torneo Regional de Robótica "Reto Cuidemos el Agua", la UTH obtuvo segundo lugar, al obtener el mayor número de puntos en la recolección de "basura" en un balde de agua.

El objetivo de este torneo es motivar el interés por la ciencia y la tecnología en los jóvenes, en la cual se puede contribuir en el cuidado del medio ambiente, en este caso limpieza de ríos, pesca ecológica y transporte de agua.

Cabe destacar que estos eventos se realizaron en el marco de la 20ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, donde participaron Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Institutos Tecnológicos, así como universidades públicas y privadas del Estado.

Finalmente, los jóvenes de la UTH que obtuvieron dos primeros y segundos lugares, recibieron un apoyo económico que les permitirá reforzar sus proyectos.