Alumnos de la UAEMéx regalarán 20 prótesis

Dos estudiantes de la UAEMéx desarrollaron desde el software hasta los materiales de prótesis bioelectrónicas que en el mercado cuestan 250 mil pesos, y podrían venderlo solo en 50 mil.
El proyecto “Asquel” busca promover la producción y venta de prótesis a bajo costo.
El proyecto “Asquel” busca promover la producción y venta de prótesis a bajo costo. (Especial)

Toluca

Como regalo de navidad, dos estudiantes de bioingeniería médica en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) quieren regalar 20 prótesis de extremidades inferiores o superiores, específicamente manos, para niños y adultos que no tienen los recursos para adquirirla.

"Los podemos regresar a una vida cotidiana", aseguraron Alan Uriel López García y Denisse Janeth Martínez Maldonado, quienes buscan a los beneficiarios, pero también donativos para poder cumplir con su misión.

Se trata de una idea que construyeron mientras siguen sus estudios superiores, y que a pesar de haberla expuesto en diferentes foros no tuvo respaldo.

Ambos desarrollaron desde el software hasta los materiales de prótesis bioelectrónicas que en el mercado cuestan 250 mil pesos, y podrían venderlo solo en 50 mil. A la fecha, las dos que produjeron y están en funcionamiento las entregaron de manera gratuita a un adulto mayor y un menor de edad.

Son líderes del proyecto "Asquel", que busca promover la producción y venta de prótesis a bajo costo que funcionan bajo impulsos nerviosos con mecanismos capaces de soportar 7 kilos de carga; están hechas con materiales de ácido poliláctico.

TE RECOMENDAMOS: Derecho de la UAEMéx busca acreditación internacional

La característica principal es que la mano tiene la habilidad de tomar con el pulgar y el índice una memoria USB, además de contar con un agarre esférico que no es común, pues puede agarrar también una pelota.

Todos los materiales, el software y el resto de los insumos están diseñados en México por los dos universitarios que, además, tienen como idea primaria ayudar a quienes no tienen dinero para acceder a este tipo de aparatos.

"No hay ganancia, es verdad. La idea surgió como humanista, entramos a varios concursos y llegábamos a la final pero no ganamos porque no es redituable que no estén a la venta sino el objetivo es regalarlas o donarlas. Creemos firmemente que en este momento podemos invertir para regalarlo".

Para el mes próximo tienen una nueva campaña y meta por cumplir, colocar 20 prótesis para adultos mayores y niños. Aunque se enfrentan a la desconfianza porque no solo son ignorados por autoridades sino en general no han recibido apoyo.

"Creemos que ofrecer ayuda o impulso a dos estudiantes de tercer semestre de la carrera no les da confianza, entonces pues no nos aportan dinero ni nada".

Para elaborar las prótesis reciben donativos, desde un peso hasta material que es PLA o el ácido poliáctico a la cuenta bancaria 5579099008946503 a nombre de Uriel López. Los interesados en obtener el beneficio pueden registrarse a la página de Facebook con el mismo nombre que el proyecto: "Asquel.

"Antes pensábamos en atender a 40 personas. Los candidatos son evaluados para que en una semana puedan decir si es que todavía tienen sensibilidad en el miembro o lo que sobra en éste, no hay condiciones específicas sino tener un pedazo de muñón. Estamos apelando a que la sociedad civil se interese y nos apoye".

Las prótesis de pierna permiten evitar caminar "de pingüino", por la rigidez de la pierna. Por el contrario, logra un doblado perfecto, y con las manos es probable hacer actividades minuciosas que con otros artefactos no es posible.

RAM