Desarrollan dispositivo de comunicación para 3 discapacidades

El dispositivo fue desarrollado por alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara y el funcionamiento permite en el modo 1 lo que se ingresa en el teclado se traduce a braille; en el modo 2 lo ...

Guadalajara

Alumnos de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, desarrollan un dispositivo OneSense que permita lograr la comunicación  de personas con discapacidad visual, auditiva y del habla.

El primer prototipo que se desarrolló lo realizaron estudiantes del octavo semestre quienes explicaron que se interesaron en el proyecto dado que hay poca tecnología APRA resolver las necesidades de esta población y la existentes tiene un costo que va de 1,800 a dos mil dólares.

El dispositivo se compone de una celda braille que también tiene un componente que permite convertir texto plano a voz; incluye un MODEM o teléfono integrado que permite habilitar la comunicación de mensajes de texto bidireccionalmente para que la persona pueda trasmitir mensajes o recibirlos, y pueda interpretarlos de acuerdo a su discapacidad a través de celdas braille, o texto, o voz.

El dispositivo tiene tres formas de funcionamiento. En el modo 1, o F1 del teclado,  todo lo que se ingresa en el teclado se traduce a braille; en el modo 2 o F2 lo envía como SMS y en el modo 3 o F3 todo lo que se escribe en el teclado se pone en voz.

Hay una cuarta función a través del cual OneSense se puede integrar a un celular mediante el sistema Bluetooth para intercambiar mensajes vía voz y braille y que permite una mayor capacidad de comunicación a la persona. 

La bateria del equipo tiene una duración aproximada de diez horas.

Los alumnos que trabajan en el proyecto ya evalúan pasar a una segunda etapa y reducir el tamaño que actualmente tiene, por último indicaron que el dispositivo ya ha sido probado con alumnos del Instituto de Niñas Ciegas.