Tec e Imeplan estudiarán alternativas para recuperar espacios en torno a Línea 3

Ambas instituciones firmaron un convenio con el que la comunidad universitaria participará con diferentes proyectos que ayuden a diagnosticar la zona metropolitana de Guadalajara.

Guadalajara

Además de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero se debe tomar en cuenta las zonas colindantes de cada una de las estaciones para estimular la recuperación de espacios públicos, por tal razón,  estudiantes del Tecnológico de Monterrey y el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN)  a través de un convenio crearán una herramienta de planeación y diagnóstico para los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

“Generar un diagnóstico a encaminar una herramienta de planeación que se denomina desarrollo orientado al transporte, esto es promover la mezcla de usos de suelo, de proximidad, es decir el estado de las banquetas, propiciar que la gente que vive más próxima al transporte o esta”, indicó el director general del Imeplan, Alberto Orozco Ochoa.

Siete alumnos de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey ya efectúan sus estancias profesionales en las instalaciones del Imeplan para la realización de dicho proyecto. A través de este se va a proponer a los municipios proyectos para intervenir banquetas, estacionamientos, parques y demás acciones que ayuden para crear espacios adecuados para el transitar de peatones.

“Caso específico, el corredor de (avenida) Alcalde, si el transporte va a ir por abajo creo que nos ofrece un potencial único para recuperar espacio público y por qué no pensar en un  gran corredor arbolado en la parte de arriba, si suponemos que las rutas de camión ya no podrán o no tendrían razón de estar ahí por haber transporte abajo”, ejemplificó el director del Imeplan.

Por otra parte, alrededor de 45 estudiantes de la materia de Proyecto Urbano realizarán un análisis académico del proyecto y la construcción de línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara.  

“Con un ejercicio de prospectiva y se van a entregar las recomendaciones, ya es un trabajo de poder llevar una reflexión con los estudiantes guiados por sus profesores que son especialistas en el rubro, de manera que puedan generar propuestas que quizá el Impelan en su momento no las tenga consideradas u otro organismos en torno a la línea 3”, explicó Laurence Bertoux, directora del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS).

El convenio es más amplio y se proyectó realizar reflexiones sobre el tema del agua, cambio climático,  planeación urbana y espacios públicos, y se va a trabajar de la mano con el Imeplan.

Se estudia si se ponen dentro de una clase o se realizar externo  a través de áreas.

También se estudia en el área de emprendimiento se desarrolla la aplicación para Iphone llamada Agua Guadalajara que ayudará a ubicar calles y avenidas inundadas durante el temporal.

Este martes fue firmado el convenio por Alberto Orozco Ochoa, director general de IMEPLAN y Mario Adrián Flores Castro, Director General del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Se prevé se haga lo mismo con la U de G, UVM, UNIVA e ITESO.