Alumnos de "Prepa" 11 exigen que Primera Plus les cumpla

En el accidente perdió la vida la joven Lucía Yesenia González Fernández y 33 jóvenes quedaron heridos, exigen que la empresa se haga responsable de sus gastos médicos y psicológicos.
A un año del accidente aún hay jóvenes que necesitan cirugías.
A un año del accidente aún hay jóvenes que necesitan cirugías. (Paola Rodríguez)

Guadalajara

Vestidos de blanco y con un moño negro colocado del lado del corazón, alumnos de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se manifestaron ayer por la mañana en el módulo de Primera Plus en la Central Nueva de Camiones para exigir que la empresa se haga responsable de sus gastos médicos y psicológicos, resultado del accidente carretero que tuvieron hace un año cuando se dirigían a Ixtapa Zihuatanejo como viaje de graduación.

En el accidente registrado en el poblado de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, perdió la vida la joven Lucía Yesenia González Fernández y 33 jóvenes quedaron heridos; de ellos al menos 16 aún tienen tratamiento y cirugías pendientes con costos de hasta 60 mil pesos, los cuales deberían ser costeados por la empresa de transportes, sin embargo desde hace tres meses les retiraron el apoyo sin darles explicación ninguna.

“Venimos en paz, sólo queremos exigir lo que nos toca, que nos ayuden a nuestros apoyos médicos, todavía faltan cirugías en el futuro, faltan terapias, hay chavas que todavía no pueden caminar, como mi amiga Gabriela. Yo sé que son accidentes, pero no se vale que nos dejan a mitad de nuestro futuro”, comentó Hugo González, uno de los estudiantes afectados.

Los jóvenes manifestantes estuvieron acompañados por amigos, compañeros y familiares, entre los que se encontraba el padre de Gabriela, cuyas lesiones sufridas ahora la tienen postrada en una silla de ruedas. A Gaby, como la conocen sus allegados, aún le hace falta la intervención de una cirugía y por ende, rehabilitación permanente.

“La empresa se hizo cargo de la atención en hospitales particulares el día del accidente, cuando era urgente la atención, pero a finales de marzo se rompe la comunicación, lo que molestó a los padres de familia”, comentó Sandoval. 

Por la tarde, el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, anunció una reunión para mañana entre afectados, familiares y representantes de Primera Plus, a fin de “revisar el cumplimiento estricto, conforme a ley, por parte de la línea transportista.