Alumnos de Medicina piden ayuda a Márquez

El Comité Universitario de la Facultad de Medicina reconoce que hubo cambios, pero sus principales demandas están sin atender.

León, GTO.

Ante el poco interés y seriedad” de la Rectoría de la Universidad de Guanajuato, los miembros del Comité Universitario de Actualización, Renovación y Salud de la Facultad de Medicina (Curarse), piden la intervención del Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, diputados, senadores y universidades del país.

“Nos dirigimos a todos y cada uno de ustedes con la enorme preocupación por las actuales circunstancias y solicitamos su solidaridad, apoyo e intervención en la medida de lo posible.

 “La comunidad estudiantil manifiesta su total indignación ante el poco interés y seriedad mostrada por rectoría general, misma, que nos da la impresión de estar ignorando el problema o esperando a que el movimiento pierda fuerza”, manifiesta Curarse, refiriéndose al rector, José Manuel Cabrera Sixto.

Mediante un comunicado Curarse reprocha que, aunque algunos ‘puntos’ de la problemática que habían evidenciado hace meses se han mejorado, otras deficiencias en este plantel ubicado a un costado del Hospital General Regional de León, continúan.

Estas son: Siguen con una plantilla de maestros insuficiente, pues el 70% de sus catedráticos siguen siendo maestros invitados, es decir, que no reciben ninguna paga a cambio; siguen sin tener un abastecimiento de libros y los que siguen en la biblioteca los consideran obsoletos y que incluso se les detectaron organismos patógenos, por lo que se les tuvieron que poner en cuarentena.

Además, a la fecha no se ha entregado el cuarto piso de la Torre de Laboratorios, tal y como lo anunció el Rector de esta universidad.

Y por último, reprochan también, que Cabrera Sixto, no los ha recibido a pesar de que le solicitaron una segunda audiencia el pasado 29 de enero.

Los aspectos que sí se han mejorado y en los que se ha trabajado, según se expresa en el comunicado, son: que la problemática de la reacreditación ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM) fue atendido, además de que se hizo un rediseño curricular, pues se contrató personal para trabajar y los planes de acción comienzan a llevarse a cabo, se contrataron más profesores y los profesores de tiempo completo que se ausentaban ya comenzaron a cubrir sus clases programadas.

Dicho comunicado es enviado al Mandatario Estatal, a los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Mely Romero Celis y a Daniel Amador Gaxiola como integrantes de la Comisión de Educación. Además de Rubén Escaieda Jiménez, diputado federal, así como a diputados locales como Yulma Rocha Aguilar y Marco Antonio Miranda Mazcorro.

Aunados a estos, se envía esta petición a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y a rectores de universidades renombre como al rector José Narro Robles, de la Universidad Autónoma de México (UNAM).