Alumnos del ITESM elaboran calentador de material reciclable

El proyecto universitario se llevó a cabo en la comunidad de San Martín Tlamapa
El calentador de PVC y PET.
El calentador de PVC y PET. (Foto: Especial)

Puebla

Alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla construyeron un calentador solar con material reciclable para apoyar a familias de escasos recursos.

El dispositivo fue desarrollado en la comunidad de San Martín Tlamapa, ubicada en la región de Cholula, con el objetivo de que la propia población pueda desarrollar sus calentadores solares.

Para armar el calentador solar, el equipo conformado por alumnos y pobladores empleó tubos de PVC dentro de botellas de PET. Luego hicieron que el agua entrara al calentador que fue colocado con una inclinación de 45 grados ante los rayos del sol. Con el dispositivo, los alumnos pudieron calentar agua a una temperatura de 38 grados sin gastar gas.

Al mismo tiempo, los estudiantes desarrollaron una bomba de agua para el calentador que funciona a presión, es decir, que con las bajadas naturales de agua. Con la colocación de las tuberías a diferentes alturas, los estudiantes pudieron lograr que el agua subiera al calentador sin la utilización de energía eléctrica.

El proyecto fue presentado durante la TecnoFeria Ecológica 2013 de San Martín Tlamapa por los alumnos que integran el grupo estudiantil Treegic, la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas (SAIIS) y la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE por sus siglas en inglés) del ITESM.

Ante el trabajo de los estudiantes, Timoteo Cóyotl Gómez, presidente auxiliar municipal de San Martín Tlamapa, pidió a las universidades estrechar lazos con las poblaciones de escasos recursos.

"Queremos hacer equipo con los estudiantes del Tecnológico de Monterrey porque es bueno que compartan un poco de su sabiduría y lo que han inventado. Espero que no sea la última vez que compartimos este tipo de actividades. Nos da orgullo que se realice la TecnoFeria. Quiero decirle a mi comunidad que no los desaprovechemos, porque nunca está de más aprender algo nuevo", destacó.