Alumnas de la UTVM realizarán estadía en Francia

Las dos estudiantes hace un año realizaron un curso del idioma Francés en nivel medio y al concluirlo se mantuvieron en la búsqueda de una beca como esta para salir del país y acrecentar sus ...
Dora Luz Hernández Martínez y Jazmín Sánchez Hernández, ambas alumnas de la UTVM
Dora Luz Hernández Martínez y Jazmín Sánchez Hernández, ambas alumnas de la UTVM (Gisselle Acevedo )

Pachuca

Dora Luz Hernández Martínez y Jazmín Sánchez Hernández, ambas alumnas del decimo cuatrimestre de la licenciatura de Desarrollo Turístico Sustentable de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) viajarán a Francia por cuatro meses para realizar su estadía en la empresa BTF, en donde buscarán perfeccionar sus conocimientos en cuanto a la animación turística para luego replicarlos en el estado.

"Iremos a involucrarnos en la recreación de las personas que llegan al centro vacacional de la empresa BTF para adquirir nuevos conocimientos sobre cómo poder mejorar la diversión de los turistas de Ixmiquilan y el resto del estado", dijo la estudiante Dora Luz Hernández.

Destacó que ella en su estancia en Francia impulsará un proyecto en el tema de "Animación Sociocultural" para rescatar la cultura de su región.

"Cada una de nosotros creó un proyecto, en este caso el mío es uno de animación en la Hacienda San Miguel Regla; este trabajo busca rescatar las creencias de seres fantásticos como duendes y hadas, entonces lo que yo pueda aprender en Francia lo vendría a aplicar en este centro turístico", comentó Hernández Martínez.

Agregó que hasta la fecha no ha entablado un convenio oficial con la directiva de la Hacienda, pero durante sus prácticas en este espacio planteó el proyecto a la gerencia, quien no se negó a ponerlo en marcha.

Por su parte Jazmín Sánchez durante los cuatro meses de su estancia en la empresa BTF mejorará su trabajo en "Cata de Pulque" el cual pretende salvar la tradición de la bebida en el municipio de Ixmiquilpan.

La estudiante refirió que a su regreso buscará poner en práctica su proyecto al interior de los parques acuáticos de la zona para que los turistas conozcan el proceso de elaboración del pulque a través de los productores de la bebida.

Comentó que esto servirá para que los artesanos del pulque se ubiquen en negocios bien establecidos y con ello mejoren sus fuentes de ingreso.

En cuanto a los recursos con los cuales las jóvenes sustentarán el viaje al extranjero dijeron que ellas consiguieron el dinero para los boletos de avión, pero la empresa francesa a donde se dirigirán les otorgará una beca de hospedaje y comida así como 430 euros mensuales.

Se debe destacar las dos estudiantes hace un año realizaron un curso del idioma Francés en nivel medio y al concluirlo se mantuvieron en la búsqueda de una beca como esta para salir del país y acrecentar sus conocimientos tanto en esta lengua como en el terreno turístico.

Por lo anterior recomendaron a los hidalguenses mantenerse en constante desarrollo para luego apoyar en el crecimiento del estado.

UTVM entre las universidades de calidad de Hidalgo

La UTVM fue una de las 21 instituciones educativas estatales que fueron reconocidas por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) por haber obtenido durante 2013 diversas acreditaciones de organismos académicos nacionales que avalan la calidad de sus programas en licenciaturas, maestrías y doctorados.

Este estímulo también se le entregó a la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT), Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTT), Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), El Colegio del Estado de Hidalgo, Instituto Tecnológico Superior de Huichapan e Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo.

Claves

Dora Luz Hernández en su estancia en Francia impulsará un proyecto en el tema de "Animación Sociocultural" para rescatar la cultura del municipio de Ixmiquilpan.

Por su parte Jazmín Sánchez mejorará su trabajo en "Cata de Pulque" el cual pretende salvar la tradición de la bebida en su región de origen.

En cuanto a los recursos con los cuales las jóvenes sustentarán el viaje dijeron que ellas consiguieron el dinero para los boletos de avión, pero la empresa francesa a donde se dirigirán les otorgará una beca de hospedaje y comida así como 430 euros mensuales.