Alumna de Doctorado de la Udlap publica el libro Arte Bastardo

Es un anuario que recoge el trabajo de artistas de la escena ecuatoriana en un estudio de investigación participativa donde la doctorante convivió con cada uno de los grupos artísticos
María Fernanda López, publicó el libro Arte Bastardo.
María Fernanda López, publicó el libro Arte Bastardo. (Foto: Especial)

Puebla

La estudiante del Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura de la UDLAP, María Fernanda López, publicó el libro Arte Bastardo, junto con el movimiento de Arte Urbano de Ecuador. El trabajo recopila 40 artistas representantes del Street art de Quito que tiene como finalidad dar a conocer las dimensiones políticas y estéticas del arte urbano.

El libro fue publicado por el Ministerio de Cultura de Ecuador y presentado en la Universidad de las Américas Puebla. La publicación es un libro-anuario que recoge el trabajo de artistas de la escena ecuatoriana en un estudio metodológico de investigación participativa donde la doctorante convivió con cada uno de los grupos artísticos con la finalidad de dar a conocer su dimensión estética y política.

"Estas manifestaciones creativas de grafiti entran en la agenda política de los gobiernos únicamente como una especie de ilusión para demostrar que todo aquello que no está legitimado estéticamente tiene cabida en el arte, pero realmente no es así, ya que lejos de impulsarlo es exiliado a zonas de la ciudad donde no siempre es apreciado; jamás encontraremos grandes murales de grafiti en el centro de la ciudad porque a la fecha sigue siendo mal vistas y poco valoradas" señaló la Maestra López.

Además, señaló que resulta retrógrada pensar que el grafiti actualmente es sinónimo de vandalismo, ya que no únicamente se realizan pintas, y exhortó al público para empezar a ver más allá de simples muros y estudiar su contexto político, social y los diferentes lazos de solidaridad y lucha que se han gestado en Latinoamérica a raíz del arte callejero. "En mi estudio de tesis titulado "Detrás de los muros exploraciones sobre grafiti y street art: estudio comparativo Ecuador-México sobre democracia, política y gestión cultural 2007-2013" realizo una comparación entre estos dos países y su política cultural en donde se aprecia que los artistas urbanos tienen muy poco apoyo de parte de las instituciones. Debemos cambiar estos objetos de estudio y utilizar a los artistas mainstream para hablar de políticas culturales y su mejoramiento".

Respecto al arte callejero mexicano, la maestra comentó que se han hecho diferentes muestras, libros y obras de la historia del grafiti en México y que además de ser legitimado, ahora es reconocido como parte de la historia del arte, ya que sus orígenes están basados en el muralismo. "Los tiempos afortunadamente están cambiando y seguimos gestionando proyectos para impulsar y promover este tipo de expresiones, siendo cada vez más gente la que se une y protege a los artistas. Antes en mi país se pagaban 1000 dólares por cada grafitero denunciado, ahora la ciudadanía se ha dado cuenta de que independientemente de las estructuras políticas y partidistas, el movimiento urbano ha permanecido durante varios años".

La estudiante UDLAP viajará a Cuba como invitada en el Coloquio de Arte y Estética para hablar del trabajo de tres artistas urbanos de Puebla. Asimismo, recientemente participó en la Conferencia anual de la Asociación Internacional de Sociología Visual, IVSA 2013 realizada en Londres, en la Universidad de Goldsmiths, con la ponencia "Street art, archive and memory" donde dio a conocer a la comunidad europea la vida de artistas de esténcil mexicano.