ENTREVISTA | POR BRENDA ALCALÁ MEJÍA

Jesús Gómez Director de Alumbrado Público en Torreón

Poco presupuesto y las lluvias son los principales factores de la falta de luz en la ciudad. Además dice que el impuesto que paga el ciudadano no es para la luminaria de afuera de su casa, sino para toda la ciudad.

“Faltan luminarias, pero son más las encendidas que en años anteriores”

En menos de 13 días, dos mil luminarias dejaron de operar en Torreón.
En menos de 13 días, dos mil luminarias dejaron de operar en Torreón. (Milenio Digital/Archivo.)

Torreón, Coahuila

En menos de 13 días, dos mil luminarias dejaron de operar en Torreón, de acuerdo con el titular del departamento de Alumbrado Público, Jesús Gómez Luján. Argumentos como rezago de la anterior administración, lluvias y robo de cable, son factores que asegura, han incidido en la prestación del servicio.

Señala que la capacidad de respuesta sí ha disminuido, pero "se tienen prendidas más de las que se encuentran apagadas", el impuesto que paga la ciudadanía no es para pagar la luminaria del exterior de la vivienda, sino la luz de todo Torreón.

En este año el alumbrado público no ha sido el óptimo. Existen quejas, pero basta con salir a la calle en las noches para darse cuenta que muchas luminarias no funcionan. ¿Qué pasa?
La situación es sencilla y concreta, cuando comenzó la administración en 2010 se registró un rezago. De 50 mil luminarias que recibimos en 2010 se tenían apagadas casi la mitad y ese año se cerró con un 94% de efectividad.

En 2011 se incrementa ligeramente la cobertura a 95% y en 2012 se cayó hasta 90%, porque ha crecido la ciudad. El padrón de luminarias es de 57 mil 500 y hasta hoy se tiene hasta un 20% apagado, son alrededor de 12 mil luminarias. Nosotros encendemos 100 y se apagan 50, los motivos: las lluvias frecuentes.

"El impuesto que paga el ciudadano es para toda la ciudad".


¿Cuál es la capacidad de respuesta a un reporte ciudadano?
Hemos decaído en la capacidad de respuesta porque se nos ha estado acrecentado esta situación. Vamos y arreglamos cuatro circuitos, pero no es tanto en el momento de la lluvia, sino posterior a ella. Cuando comienza a bajar el nivel de agua o se seca, comienza a sulfatarse y las líneas de conducción de energía eléctrica comienzan a abrirse y es donde se presenta el problema.

Insisto, la ciudad está afectada por la falta de luminarias, pero son más las encendidas que en años anteriores.

En el bulevar Revolución hay 100 lámparas apagadas en varios puntos, pero tenemos prendidas 400 o 500.

El problema se centra en las colonias del oriente, donde el robo de cable no se ha logrado abatir. Nos falta cablear una cantidad fuerte. Sin embargo, ahora tenemos encendidos sitios que años atrás estaban apagados y que hoy la gente no los percibe, como Diagonal Reforma, Lázaro Cárdenas, Diagonal Las Fuentes, el Bulevar Torreón-Matamoros.

Pero la ciudadanía puede decir también, si yo pago mis impuestos, requiero que la luminaria del exterior de mi vivienda se encuentre encendida. Sí, nada más que el impuesto que paga el ciudadano no es para la luminaria del exterior de su casa, estamos pagando un impuesto para nuestra casa que es Torreón.

En una cuadra existen dos luminarias y viven ahí 20 o más personas. Es todo Torreón, no se paga la luminaria que está afuera de la casa.

"El robo de cable no se ha podido erradicar".


¿Cabe la posibilidad de que una luminaria permanezca descompuesta durante meses?
No debería, pero sí cabe la posibilidad. El problema principal de casos así es el robo de cable que está agudizado en el sector oriente de la ciudad y en los tres primeros cuadros de la ciudad, que es lo más antiguo.

Sí tenemos un problema grande en alumbrado público, pero no tan grande como se recibió. El periférico se recibió encendido al 40 por ciento, la carretera antigua Torreón-San Pedro y la Santa Fe, estaban a oscuras, hoy están encendidas.

El hecho de que sólo se ejercieran en 2012 apenas cinco millones de pesos, además de las lluvias, también afectaron el alumbrado público, mientras que en 2013 el recurso aplicado es de 20 millones.